Claudia Melgarejo Brañas, cantautora: “Hacer música es mi manera natural de fluir”

Hija de profesores, potencial matrona (estudió tres años esa carrera) y finalmente cantautora, que descubrió en su voz y la guitarra un camino de desarrollo artístico, este año celebró una década de su primer álbum, Afín. 

Por Cecilia Díaz R.

– ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

– Súper natural: en casa había una guitarra que podía usar con el único requisito de lavarme las manos previamente. Mi papá siempre cantaba con su guitarra.

– ¿Ser hija de profesores otorga una identidad particular?

– Nooo, yo creo que podría ser que otorgara ciertos hábitos, un pedacito nada más de lo que conforma una identidad.

– ¿Cuál es la enseñanza fundamental que te han entregado tus padres?

– Creo que uno elige a sus padres, bajo esa perspectiva la respuesta corta es LA VIDA, nada más amplio y complejo, resumido en esas letras.

– ¿De qué manera te marcó ser la mayor de cuatro hermanos?

– Y bueno, a mí me pillaban primero jajajaja, broma, en realidad tengo una hermosa y nutritiva relación con mis hermanos, bastante horizontal, consideramos el tiempo no lineal. En realidad, ser la mayor sólo significa que vine antes.

– ¿Qué enseñanza te dejaron los tres años que cursaste Obstetricia?

– Montón, construye en buena parte mi perspectiva de crianza y de enseñanza; podría resumirse en “puedo rendir en lo que sea, pero lo fundamental es desplegar mi esencia en aquello que me haga sentir bien”.

Violeta Parra

– Del repertorio de Violeta Parra, ¿cuál es tu canción preferida? ¿Por qué? 

– ¡Uy! ¡Qué difícil! Pero repasar las canciones de la Violeta desde distintas perspectivas me ha volado la cabeza más de una vez, la última experiencia salvaje que tuve fue con “Volver a los 17”, este año, con el arreglo de Carlos Díaz en el concierto Traspuesta que hicimos con la CORCUDEC.

– ¿Qué ha significado Patricia Chavarría en tu trayectoria?

– Ella dio dirección a mi carrera, no por ser ella, sino porque abrió la puerta a una parte de mí que salió fascinada a recorrer lo que me ofrecía… y todavía sucede, conversar con la Pati es siempre un descubrimiento en mí. Conocí la guitarra traspuesta, el canto campesino tradicional, el rol de la cantora campesina, la cosmovisión campesina, la poética campesina, el poder de la oralidad, el rol del adulto mayor hoy versus ayer, en fin.

– ¿Qué es lo más valioso del canto popular?

– Que es una fotografía de los sucesos en formato sonoro.

– Cultivas la guitarra traspuesta, ¿sientes que es conocida y valorada en toda su riqueza?

– Sí, cada vez es más conocida y valorada. Yo me quedé con dos de los muchos finares, con varios toquíos y con la exploración libre que me permito. Aún puede ser más conocida y valorada sin duda.

Logros y dolores

– ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu vida?

– Tuve una depre que casi me mató, ese es un periodo muy difícil, hubo varios momentos ahí… difíciles.

– ¿Cuál ha sido tu máximo logro profesional?

– Persistir, ¡sin duda! Persistir en mi rol y en desarrollo, estoy preparando otro disco que uuuy y comunicarlo en diversas formas; mi profesión y mi vida son lo mismo.

– Ofreces clases de voz, guitarra y teclado, ¿de qué manera esas lecciones contribuyen al desarrollo de tus alumnos? 

– Además de brindarles una herramienta de expresión, les llevan a un proceso de auto exploración y proponen códigos de comunicación entre sentires y razones, entre mente y cuerpo, entre sistema cognoscitivo y sistema sensorial. Lo más difícil es reabrir la disposición al juego y a lo valioso del error.

– Defínete como mamá, ¿relajada o aprensiva?

– Qué difícil, desde la perspectiva del sistema formal y cultural definitivamente relajada, pero cada uno de mis actos y pensamientos, reflexiones, palabras y decisiones en torno a cada uno de ellos son exquisitamente escogidos y ahí no hay relajo, no sé si aprensión es la palabra. Atención e intención, sí.

– ¿Cuál ha sido el sobrenombre más gracioso que te han dicho?

– Jajajaj melgargajo, mealejos, carecangrejo…. pero han sido en un minuto definido. Tengo un sobrenombre, Cualla, mi hermana chica me lo puso.

– ¿Eres muy autoexigente?

– Soy neurodivergente, reconocer mis características particulares y diferenciadoras, sus beneficios, sus potenciales y sus dificultades es parte de mi cotidiano. 

– ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto de reciclaje de residuos textiles?

– Ahorita convertirse en emprendimiento y generar lucas. Pero en su génesis, satisface mi necesidad de manejar los desechos textiles: si hago un cojín de 3,5kg, son 3500grs de ropa que no fueron a dar a Hidronor y que son reconvertidas.

– ¿Cuál ha sido el desafío profesional más relevante que has debido asumir?

– La gestión de mi propia carrera, aún no logro una velocidad crucero con eso.

– ¿Cuál es hoy tu máximo sueño?

– Mi norte y aquello por lo que me muevo a diario es ver más y mejor mis bloqueos para liberarlos… y todo lo que viene con ello, habitar en mayor conciencia, cada vez más amplio y profundo.

– ¿Qué objetivo quieres lograr a través de la música?

– Hacer música es mi manera natural de fluir: soy exploradora y traductora de sensaciones y visiones que percibo con mis herramientas (con mi sensorialidad particular, con mi emocionalidad amplia e intensa en los extremos) y que transformo en melodías, ritmos, armonías, textos. Que eso te guíe o acompañe en tu propia ruta de desarrollo es mi objetivo.

– ¿Con qué nos encontraremos después de la muerte?

– Con la posibilidad de vivir.