Alan Robinson Reyes, dibujante: “Con Spiderman entré al mundo de los superhéroes”

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Biobío en Chillán, pero su mundo siempre ha sido el dibujo. La mezcla de talento y perseverancia ha dado resultados, pues ha publicado en editoriales de Europa y Estados Unidos, incluida Marvel.

Cecilia Díaz R.

– Al evocar tu infancia, ¿cuál es el primer comic que viene a tu memoria? 

– Los Pitufos y El Hombre Araña. Con Los Pitufos aprendí a leer, y con el Hombre Araña (Spiderman) entré al mundo de los superhéroes.

– ¿Quién influyó en tu gusto por dibujar?

– En realidad, fue una decisión super personal, de chico. Nunca dejé de dibujar desde prebásica, y mi familia lo veía como un pasatiempo que “pronto pasaría”. Afortunadamente, nunca pasó. 

– ¿De qué trataban tus primeros dibujos?

– Dibujaba de todo, pero todo el día lo hacía. Recuerdo que en tercero o cuarto básico me llamaban mucho la atención las portadas de Iron Maiden, y las copiaba, cosa que a mis profesores y a mis papás no les ponía muy contentos.

– ¿Tus padres te apoyaron en este camino o coartaron tus deseos de dibujar?

– En realidad, no pensaban que fuera en serio, y preferían que me ocupara de asuntos más “importantes” como mis clases (que nunca descuidé), pero el arte siempre estuvo presente, y le ganó a todo lo demás. Ahí no les quedó más que apoyarme, pues vieron que me quería dedicar de verdad al dibujo.

Diseño Gráfico

– ¿Por qué decidiste estudiar Diseño Gráfico?

– Porque era lo más parecido a lo que yo quería hacer, y porque sabía que me iba a entregar armas comunicativas muy útiles para mi trabajo. Tenía claro que la ilustración era una parte importante del Diseño.

– ¿De qué manera te ayudó la carrera en tu desarrollo en el mundo de los comics?

– Aprendí a ser profesional, a trabajar en equipo y a comunicar mediante imágenes. El aprender comunicación no verbal fue primordial para mi trabajo en los comics.

– ¿Es posible vivir del dibujo en Chile?

– Claro que sí. Mis servicios son para clientes en el extranjero, internet permite realizar trabajos para cualquier parte del mundo desde Chile. En este mundo tan globalizado la red cumple un rol fundamental, tanto así que no es necesario moverse de Chile para trabajar con cualquier compañía de comics. 

Trabajar para Marvel

– ¿Cuál es tu personaje de historietas favorito? ¿Por qué?

– Spiderman, porque es un personaje muy, muy entretenido y cercano. Siempre lo he visto muy transparente, a pesar de que su traje lo oculta por completo, pero se ve que es natural siendo un héroe, a pesar de todos los problemas que tiene como Peter Parker, lo que lo hace más atractivo. 

– ¿Cuál es tu comic nacional preferido?

– Mampato. Cuando lo descubrí de niño me encantó su humor y lo entretenido y educativo que era. Para qué decir el trabajo de Themo Lobos. Era un maestro.

– ¿Qué personas cercanas han sido fundamentales para que hayas logrado el éxito?

– Mi esposa y mis hijos. Su apoyo desde el día uno, y el amor que me inspiran, hacen que el camino sea mucho más fácil. 

– ¿Trabajar para Marvel es una meta cumplida?

– Completamente. Pero quiero seguir dibujando, seguir creando. Donde sea.

– ¿Cuál es la diferencia de trabajar para editoriales de Estados Unidos versus editoriales europeas?

– El trabajo en las editoriales norteamericanas es mucho más rápido, mucho más demandante, pues es de periodicidad mensual. En las editoriales europeas, al menos en Francia, se publica generalmente una vez al año, lo que hace que el trabajo sea un poco más holgado.

– ¿Qué le recomendarías a un joven que quiera incursionar en este mundo?

– Que estudie mucho, y que practique aún más. Este trabajo es demandante, pero se puede hacer desde cualquier parte del mundo. Pero hay que practicar, ser responsable y prepararse mucho.

– ¿Alguno de tus dos hijos heredó tu talento? 

– Mis dos hijos tienen mucho talento. Mi hija Matilda es una dibujante fantástica, y maneja muy bien las acuarelas. Mi hijo mayor, Agustín, también dibuja, pero su fuerte son los props (accesorios de comics y películas).

– ¿Cuál ha sido el logro más significativo que has alcanzado?

– En lo personal, mi familia siempre será mi logro más hermoso. En lo profesional, dibujar New Fantastic Four.

Gustos

– ¿Qué tipo de música prefieres?

– Depende del ánimo, pero escucho mucho The Beatles, AC/DC, Cake, Jamiroquai, Rage Against the Machine, y un largo etcétera.  De niño siempre he sido un fanático de la música, y muchas veces me acompaña mientras trabajo.

– ¿Sabes cocinar? ¿Alguna especialidad?

– Sí, me gusta mucho cocinar. Hago una carne mechada que ha recibido varios elogios.

– ¿Te gusta leer? ¿Qué estilo de literatura?

– Leo mucho comic, y cuando no leo comics (que no son muchas veces) me inclino por la literatura fantástica.

– ¿Tienes algún desafío pendiente?

– Cada nuevo trabajo es un desafío, así es que espero tener muchos desafíos por delante.

– ¿Con qué crees que nos encontraremos después de la muerte?

– Espero volver a encontrarme con amigos y familiares que se fueron antes que yo, y volver a compartir con ellos momentos felices.