Expertos en tecnología detallaron las características del Metaverso, las nuevas posibilidades que nos ofrece y las empresas que ya están trabajando en este nuevo ecosistema de internet. Asimismo, indicaron los resguardos que debemos tener ante una de las más novedosas revoluciones digitales.
Matías Sánchez V.
“No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital. El interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo: una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos”, fue el mensaje del Papa Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2014.
Esta expresión cobra hoy más relevancia que nunca ante uno de los mayores y revolucionarios cambios digitales de la humanidad: el Metaverso. Si bien, su nombre podría recordarnos a “Meta”, el cambio de denominación que hizo la empresa propietaria de Facebook, lo cierto es que no es la única y ya muchas compañías internacionales comienzan a experimentar y crear sus propios ecosistemas digitales.
Pero qué es el metaverso y qué implicancias tendría en nuestra realidad. Según Pere Palés, Country Manager de The Valley Digital Business School, empresa española dedicada a ofrecer servicios educativos digitales, es “un nuevo internet en el que van a converger distintas tecnologías, como realidad virtual, realidad aumentada, realidad extendida y mixta. En el que se desarrollarán nuevos negocios, formas de relacionarse tanto socialmente como económicamente”.
La apuesta que tiene esta tecnología es la experiencia de inmersión, vale decir, estar digitalmente en un evento o escenario. “Este concepto tecnológico está en plena expansión y pretende consolidarse con los años a través de las experiencias inmersivas, es decir, poder ir a conciertos digitales, al cine, juntarse con amigos o, incluso, asistir a la universidad. De hecho, existen instituciones educativas que ya están desarrollando sus clases en el Metaverso, como las universidades de Stanford o de Sao Paulo”, dijo René Castillo Ibaceta, académico de la carrera de Animación Digital de la U. San Sebastián.
Dispositivos y 5G
Para acceder al incipiente ecosistema digital se necesitarán dispositivos especiales para pasar de un estado físico a uno virtual. Por ejemplo, se requerirán lentes de realidad virtual y teléfonos o computadoras más modernas. De hecho, también será necesario que los dispositivos estén conectados a la red 5G por la gran cantidad de datos que se usarán durante la conexión.
“Lo importante son los accesorios de realidad virtual que permitirán la inmersión. Luego, está el 5G, el que establecerá los canales de conexión más cercanos y en tiempo real, dado que disminuirá la latencia, es decir, el tiempo que se demora en enviar un paquete de datos entre el dispositivo de origen y de destino”, sostuvo Luis Angulo Mura, coordinador del área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS.
Que esta quinta generación de redes móviles sea un requisito para ir al metaverso, se debe a que estamos en la era del Big Data o datos masivo, los cuales son un conjunto de datos de mayor tamaño y complejos y que necesitan de softwares específicos para su procesamiento. “Los recursos para esta tecnología no solo tienen que ver con almacenamiento de datos, también con la velocidad de la transferencia de estos. Eso, para poder realizar cirugías robóticas o a distancia, o la de operar una máquina minera desde una oficina”, argumentó el diseñador digital René Castillo.
Además de estos beneficios, una cosa que irá de la mano, para proteger los datos de los usuarios, será la aplicación del blockchain en el Metaverso. “Esta tecnología es utilizada para manejar las transacciones digitales sin intermediación de terceros, forma que opera mucho en el mundo de las criptomonedas. Bajo esa premisa, es muy lógico que la apliquen y que sea un pilar para sostener nuevos mundos del Metaverso”, dijo Luis Angulo, académico de la USS Concepción.
Según René Castillo, esta función se deberá a que estas herramientas virtuales serán capaces de leer nuestros datos biométricos, pulsaciones y estado de salud. “Habrá mucha información de las personas y será necesario resguardarlas. Más aún, si en el Metaverso no existen las fronteras o barreras geopolíticas como las que hay en el mundo real”, señaló el también Máster en Diseño Avanzado.
Usos y desarrollo
Como se ha dicho, el Metaverso es algo que está en construcción. Si actualmente el internet está lleno de comunidades virtuales y redes sociales a las que accedemos con nuestros dispositivos, con el Metaverso se multiplicarán. Eso, provocaría que las personas interactúen más de manera virtual que física, similar a lo que sucede en la película Ready Player One de Steven Spielberg, cuya trama se centra en un mundo futurista donde gran parte de la población se conecta, a través de avatares, a un videojuego de realidad virtual.
De hecho, una parte de esta innovación radical la están liderando empresas de juegos de video. Por ejemplo, Epic Games, empresa desarrolladora del popular juego ‘Fornite’, anunció un proyecto junto a la Nasa para crear un metaverso denominado “MarsXR” que emulará las condiciones de Marte y ayudará a planificar la primera expedición humana al planeta rojo.
Misma idea sostuvo Pere Palés, respecto al liderazgo que están tomando los videojuegos en el Metaverso y sus alcances no solo en términos recreativos, también en ámbitos educativos o laborales. “La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a ámbitos educativos y profesionales con el fin de conseguir mejores resultados. Sin duda, será un elemento muy importante en el Metaverso porque mejorará las habilidades y conocimientos de estudiantes o colaboradores”, afirmó.
En el mundo organizacional, ya existen empresas como Accenture, multinacional dedicada a la consultoría estratégica y a la oferta de servicios tecnológicos. Durante este año presentó su grupo de trabajo: “Accenture Metaverse Continuum”, el que participa en su propio metaverso llamado: “The Nth Floor”. “Es una oficina virtual, donde los colaboradores se reúnen para trabajar. Se presentan a la oficina por medio de avatares y solo vuelven de manera presencial cuando se requiere”, detalló René Castillo.
The Valley
Otro caso es la empresa española The Valley, especializada en ofrecer servicios tecnológicos para la formación, selección de talento, digitalización, entre otros. También, está presente en Chile y Colombia. “Estamos trabajando intensamente en el Metaverso como un nuevo espacio para la educación. Hemos lanzado en España, y pronto en Chile, cursos de especialización para este ecosistema, el que estará enfocado en conocer a fondo los detalles de las futuras plataformas y en buscar oportunidades de negocios tanto para empresas como para particulares”, expresó el también MBA en Economía y Negocios Peré Palés.
Según The Valley, el Metaverso impulsará la educación en línea, puesto que generará entornos de aprendizaje dinámicos, visuales y en las que las restricciones de espacio o tiempo no existirán. “Dada la relevancia de la flexibilidad y accesibilidad a la oferta remota, la tendencia augura que los estudiantes privilegiarán especializarse a través de modelos en línea cada vez más innovadores”, aseguró Palés.
Dudas sobre el Metaverso
Las posibilidades de este nuevo internet son infinitas. El Metaverso transformará los negocios y la manera de relacionaros. Y pese a muchos de los beneficios que se han mencionado, este tipo de innovación será compleja de asimilar en su inicio. Eso, porque existen algunas dudas respecto a los efectos que tendrán a largo plazo el uso de tecnologías inmersivas en el organismo y cuál será la relación con la depresión, aislamiento o violencia.
“Esa evolución generará cambios muy drásticos en la forma relacionarnos con las demás personas. Por eso, aparecen interrogantes como cuál será el impacto que tendrá en nuestros comportamientos, ya que en nuestro nivel actual de conexión hay casos de ciberacoso o bullying”, alertó el también magíster en Comunicación Estratégica y Negocios Luis Angulo.
Agregó: “¿Estaremos preparados mental y socialmente para este salto tecnológico? Y ¿Qué impacto tendrá en nuestro comportamiento?”. Son preguntas que solo se responderán cuando estemos inmersos en el Metaverso.