Nuevas alternativas se abren con la instalación de nueva red: Conectados vía 5G

Con la aplicación de proyectos de conectividad e iniciativas por parte de la U. de Concepción y la UCSC, la región del Biobío comienza a recibir los beneficios que se abren con el uso de esta tecnología.

Érico Soto M.

Mientras la tecnología de las telecomunicaciones abre paso a la conectividad 5G, con los primeros servicios a cargo de compañías y la proyección de la oferta comercial disponible a contar de este año, su aplicación y beneficios prácticos son trabajados por parte de casas de estudio locales.

Las posibilidades de multiconexión que se desprenden de su uso, son operacionalizadas a través de iniciativas académicas y de investigación, dando luz a la Red Campus 5G en la UdeC, y al Laboratorio 5G en la U. Católica de la Santísima Concepción. 

Campus iluminado

Con el desafío de generar avances en conectividad en el territorio, además aplicaciones en distintas áreas productivas, la Universidad de Concepción desarrolla un proyecto de la mano de la instalación de la red Campus 5G, que pretende iluminar tanto el Campus Concepción como el de Los Ángeles.

Con un balance positivo del testeo de la Red 5G, los alcances que destaca Jorge Pezoa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, permiten probar equipamiento en dispositivos con teléfonos o routers, y comenzar a prospectar pilotos de aplicación en industrias verticales, además de la aplicación de una plataforma de Agricultura Inteligente.

“Estamos viendo su uso en varios ámbitos. En lo técnico, para las carreras asociadas a tecnologías de comunicación e información, pero también otras actividades que tienen que ver con el uso y aplicaciones, extensión,  en el sentido de dar a conocer la tecnología en gente que viva alrededor del campus. Y lo que hacemos es prestarle equipos por un par de meses a los vecinos para que evalúen la tecnología, de manera inalámbrica, como router de fibra óptica o cable, pero sin cables. También empezamos a probar ecógrafos portátiles, a través de conexión internet o 5G, que se conectan a un sistema de operación remota”, señala Pezoa.

Sobre la proyección para este año, el académico señala que este 2022 será de despliegue de infraestructura para generar la tecnología, empezando nuevas aplicaciones en un contexto donde las propias las compañías de telecomunicación aún no definen el negocio que se estructurará.

“Este año va a ser de exploración de la red. Alguna de las aplicaciones ya están operando, como la Red Campus 5G, que consiste en iluminar todo el campus de la UdeC, y todos los alrededores, incluyendo el Barrio Universitario por Edmundo Larenas. Además, desde el punto de vista de la Universidad, en Los Ángeles tendremos otra inauguración, con una red que también ilumina el hospital Víctor Rios Ruiz, y el Liceo Bicentenario A-59, lo que constituye externalidades positivas y muy bonitas, de poder contar con esta tecnología en esos lugares públicos”, agrega el académico.

Laboratorio 5G

Por su parte, la UCSC comenzará el primer semestre de 2022 con una gran noticia para sus estudiantes del área de las telecomunicaciones e ingeniería: la inauguración del Laboratorio “5G Movistar LAB”, producto del convenio entre la casa de estudios y la empresa Telefónica. A través de esta iniciativa, se concretará el avance de proyectos de investigación, vinculación y realización de actividades docentes, tesis de pre y postgrado.

“Este año va a ser de exploración de la red. Alguna de las aplicaciones ya están operando, como la Red Campus 5G, que consiste en iluminar todo el campus de la UdeC”. Jorge Pezoa, académico U. de Concepción.

El académico del Depto. de Ingeniería Eléctrica, Dr. Ricardo Bustos, explica que la alianza permitirá iluminar un sector del Campus San Andrés para contar con un laboratorio 5G: “Ahora nosotros como Universidad tenemos que equipar el laboratorio, para lo cual estamos trabajando, tratando de gestionar recursos, incluir lentes de realidad virtual, celulares, sensores, para aplicar la tecnología y mostrársela  a los estudiantes, generando investigación tanto científica como aplicada a la industrias”.

Se trata de un modelo que Telefónica ha implementado a lo largo del país a través de laboratorios 5G en universidades, siendo la UCSC la más austral de este proyecto, que beneficia tanto a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, como a diversas aplicaciones desde el área de telecomunicaciones.

El Laboratorio constará de un espacio de 50 metros cuadrados en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería, dotado de tecnología 5G y equipamiento con conectividad móvil, para el desarrollo de iniciativas principalmente en docencia e investigación. Un proyecto que incluye la participación de diversas instituciones educativas, proveedores de tecnología y organizaciones en general, y que tiene por objetivo desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades en el territorio chileno en torno a la tecnología 5G.

Proyecciones 

El Dr. Jaime Cariñe, académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, sostiene que los actuales pasos que se dan en conectividad responden al seguimiento de la implementación de esta tecnología, circunstancia que hoy rinde frutos.

“Hay que recalcar que estuvimos atentos a la revolución 5G. Desde el 2002 que estamos estudiando y evaluando estas oportunidades, como la licitación de las bandas espectrales después de la adjudicación. Sabíamos que era una gran noticia, porque existen otros tipos de proyectos a nivel nacional que se complementan con esto. Cuando llega fibra óptica, puedes poner antenas 5G y llegar con Internet de calidad a muchas personas, pues uno de los pilares de 5G es la multiconexión, para poder alumbrar a comunas que no tenían fibra óptica, y que con una antena 5G podría contar con Internet de alta velocidad”, señala Cariñe. 

Entre las ventajas de la implementación, más allá de Laboratorio 5G, salas o campus, Cariñe destaca que “vamos a romper con una brecha digital que se tenía desde hace mucho tiempo. Socialmente, un usuario va a tener ventajas: el tema de una sola antena en un pueblo llegará a muchas personas, lo que va a causar un gran impacto. 5G es una revolución e implica diversas mejoras a todo el órgano, con una tecnología non-standalone (NSA) que va a ser una mezcla de distintas tecnologías. Y la gracia de tener un laboratorio, es que podremos utilizar de la mejor formar las bondades del 5G”. 

Inteligencia artificial

El desarrollo de la Red 5G viene de la mano con oportunidades para la academia, con apoyo de la empresa privada y proyecciones a través del trabajo en conjunto de los planteles universitarios. La Dra. Silvia Restrepo, académica de Ingeniería UCSC, apunta a las acciones que complementan la implementación de esta tecnología.

“Hubo un acercamiento desde el año pasado, a través de un convenio con la empresa Huawei, para trabajar con tecnologías de información y comunicación, y se han abierto cursos online gratuitos para estudiantes, y capacitaciones para académicos en temas relacionados con inteligencia artificial y 5G”, destaca Restrepo.

“5G es una revolución e implica diversas mejoras a todo el órgano, con una tecnología non-standalone (NSA) que va a ser una mezcla de distintas tecnologías”, Jaime Cariñe, académico UCSC.

Otra iniciativa es el Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) se generará gracias al proyecto “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío” y cuyo financiamiento proviene del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021. El programa será impulsado por las universidades que conforman el Cruch Biobío-Ñuble: Universidad del Bío- Bío, de Concepción, Federico Santa María y UCSC, siendo esta última la que liderará el proceso que tiene como objetivo potenciar el avance científico-tecnológico y el crecimiento económico sostenible en la región del Biobío a través de la atracción, retención y formación de capital humano avanzado, especializado en inteligencia artificial aplicada y con pertinencia territorial.

“El 5G entraría como factor clave para las aplicaciones que se pudieran hacer en Inteligencia Artificial. Este año se tiene que empezar a crear, son varias áreas de especialidad, con apoyo fuerte para las aplicaciones que se pudieran hacer”, añade la Dra. Silvia Restrepo.