Redacción Diálogo
Es el monumento más emblemático de Ciudad de México, inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia del país y fue encargado por el entonces presidente de la república, Porfirio Díaz.
La obra estuvo a cargo del célebre arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, mientras que las esculturas y bajorelieves fueron diseñados por el italiano Enrique Alciati. El diseño estuvo inspirado en la Columna de Trajano en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín. Incluyendo el ángel, mide 45 metros de altura.
Al “Ángel de la Independencia” también se le conoce como la Victoria Alada, se trata de una escultura de bronce con recubrimiento en oro que mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas. En la mano derecha sostiene una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes y en su mano izquierda sostiene una cadena rota de tres eslabones que simbolizan el final de los tres siglos del dominio español.
En la columna y justo debajo de la Victoria Alada se halla una caseta que da acceso a una pequeña terraza. De tipo tritóstila esta columna está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de Chiluca; fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.
Finalmente en el pedestal, específicamente del lado oriente se encuentra un grupo escultórico conocido como “Apoteosis del Padre de la Patria” que se compone por tres figuras; el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma y la Patriafigura que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. En cada una de las esquinas del pedestal se encuentran las figuras de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
En la fachada del lado oriente se encuentra un escudo ornamental con las fechas de proclamación y consumación de la independencia (1810–1821), y bajo éste en una placa de mármol donde se lee “La nación a los héroes de la Independencia” y delante de esta inscripción se encuentra un león gigante en bronce (que simboliza fuerza en la guerra) conducido por un niño (que simboliza inteligencia) .
Los extremos del pedestal fueron adornados con las figuras que corresponden a la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley. Bajo estas cuatro estatuas en el frente de sus bases se encuentran sus nombres y a los lados los nombres de veinticuatro personajes de la independencia, divididos en ocho categorías; los precursores, los consumadores, los caudillos, los guerrilleros, los escritores, los congresistas, las heroínas y los conspiradores.