Claudia Pino Saravia, directora CineLebu: “La Vida es Bella tocó lo más profundo de mi corazón”

Fundadora del Festival de Cine de Lebu, que comenzó con la exhibición de cintas en 35 mm en la Caverna Benavides, dice que se siente profeta en su tierra. Tras vivir casi 20 años en Santiago, regresó a la región del Biobío desde donde su obra ha alcanzado la proyección suficiente para ser festival calificador para los premios Oscar y Goya.


Por Cecilia Díaz R.

– Al evocar la infancia, ¿cuál es la primera imagen que viene a sus recuerdos?

– Campamentos en la playa con la familia, haciendo autos en la arena con mis primos.

– ¿Cómo marca la personalidad ser hija única?

– Quizás ser más independiente y no aceptar un “no se puede” sin argumentos.

– ¿Cuál es la primera película que la cautivó?

– La Vida es Bella. Tocó lo más profundo de mi corazón al mismo tiempo que me destrozó, un guion grandioso y unas actuaciones sublimes, al ver a un padre construir una historia para que su hijo no sufra, creo que cualquier padre/madre haría lo que fuese por su hijo. Vas de la risa al llanto con una infinidad de emociones; para mí, que he visto muchísimas películas y cortos, no es fácil conectar como lo hace esta película. 

– ¿Alguna película inolvidable de su adolescencia?

– Underground, de Emir Kusturica, donde unos obreros yugoslavos construyen un refugio bajo la tierra para huir de la Segunda Guerra Mundial. En general las películas que logran mostrar realidades horrorosas de una manera majestuosa, inteligente, sensible que conectan, me conmueven, además, la banda sonora del mismo director es increíble.

– ¿Quién es su director favorito?

– Emir Kusturica es uno de mis directores y músicos favoritos. Tuve el honor de entregarle el Premio a la Trayectoria CineLebu 2023

Profeta en su tierra

– ¿Era matea en su colegio?

– Un poco, no fanática.

– ¿Siente que ha sido profeta en su tierra?

– Yo creo que sí, he recibido mucho cariño de la gente y reconocimiento.

– ¿Ha debido hacer más esfuerzos que sus pares varones en el mundo profesional?

– Sí, cuando estaba recién partiendo con el festival, pero quizás lo más complejo fue lograr financiamientos, ir a infinidad de reuniones a presentar el proyecto donde casi siempre los directivos eran hombres, además yo mujer y de provincia… Fueron muchos “no nos interesa”, porque nunca entendieron que no solo hay que ver rentabilidad económica sino también rentabilidad social y que esto último, en mi opinión, lleva a lo primero. Eso, menos mal, ha cambiado y ya tenemos a muchas más mujeres en cargos directivos que hacen una enorme diferencia con la sensibilidad que abordan estos temas, la cultura es fundamental en nuestras vidas. En la pandemia nos habríamos vuelto locos sino hubiésemos tenido acceso a obras, música, películas, cortos por internet o libros. 

– ¿Previó que CineLebu tendría tanta proyección?

– No, jamás, siempre lo pensé para que todos y todas tuviesen acceso y oportunidades por igual en mi comuna, Lebu, que hasta hoy no tiene una sala de cine o una sala que cumpla con las condiciones técnicas que necesitamos, por ello hay que armar todos los años una sala con equipo profesional de proyección.

– ¿Hay apoyo para los creadores audiovisuales en Chile?

– Yo creo que sí, quizás no lo que tal vez cada uno espera, pero creo también que los proyectos deben tener modelos de financiamiento mixtos, no solo del Estado, tener capacidad de generar alianzas, apoyos externos, es la única forma que perduren y se fortalezcan en el tiempo.

– Nacida en Lebu, ¿le costó acostumbrarse a vivir en Santiago? ¿Qué extrañaba de la vida en Biobío?

– La verdad no me costó tanto, viví ahí como 20 años más o menos, y en todo ese camino me acompañó quien es hoy mi esposo, Gonzalo, hicimos muy buenos amigos. Pero extrañaba a mis padres, a la gente cariñosa y también lo verde, los árboles.

Innovar en la cocina

– ¿Cómo se define como mamá?

– No sé si bien o mal, eso lo dirá mi hijo más adelante, lo que sí puedo decir es que siempre he hecho lo que ha estado a mi alcance, e incluso más, para que mi hijo esté bien, sano, se sienta amado, tranquilo y feliz. 

– ¿Le gusta cocinar? ¿Cuál es su especialidad?

– Me encanta, en realidad diría que mi especialidad es inventar platos mezclando ingredientes y creando platos nuevos, nunca comerás lo mismo conmigo, porque me es imposible seguir o escribir una receta, siempre es algo nuevo.

– ¿Qué libro es un imprescindible en su vida?

– El Principito. Al leer una y otra vez ese libro, también con mi hijo que le encanta, pienso que efectivamente los adultos tenemos formas muy extrañas y complejas de relacionarnos y comunicarnos, cuando podría ser todo más simple y sincero. 

– ¿Le gusta viajar? ¿Cuál es su destino favorito? ¿Por qué?

– Me encanta, cualquier destino es un buen lugar, me gusta mucho el diseño aplicado en todo en Barcelona, pero también la naturaleza de Guatemala o la comida y la historia de México. Todos los lugares tienen atractivos y de todos aprendo.

– ¿Cuál ha sido su máximo logro profesional?

– Crear el Festival Internacional de Cine de Lebu.

– ¿Tiene algún desafío pendiente?

– Ver crecer a mi hijo sano y feliz.

– ¿Qué cosas la hacen feliz?

– Los besos y abrazos de mi hijo, que mi familia esté sana, tomar un rico café mirando y escuchando el mar, o en la tranquilidad de un campo, ver un buen corto. Muchas cosas simples.