La inversión y el ahorro no son exclusivos para personas con muchos recursos, sino para aquellos que están bien informados. Por esta razón, los expertos recomiendan comprender los instrumentos en los que desean invertir, entender los hábitos financieros y evaluar la capacidad de ahorro. También instan a establecer objetivos y a ser cautelosos ante opciones aparentemente sencillas, como los préstamos en línea.
Por Matías Sánchez V.
Cada vez más personas muestran interés en el mundo de las inversiones, especialmente cuando las opciones están al alcance de la mano. Sin embargo, la primera recomendación es conocer a fondo en qué se va a invertir, dónde y por qué. Luego, evaluar la capacidad de ahorro para determinar la cantidad a invertir. No seguir estos pasos puede llevar a graves errores que no solo podrían resultar en una pérdida total de dinero, sino también en un temor irreversible al mundo financiero.
El primer consejo de Luis Angulo Mura, director del área de Innovación y Tecnología de la U. San Sebastián, es que los interesados realicen un autodiagnóstico sobre su educación y comportamiento financiero. Advierte que muchos lo ven como una solución rápida para salir de apuros económicos, creyendo en los mitos generados en redes sociales o pensando que tendrán un conocimiento más experto del que realmente poseen.
Vicente Rotman Hinzpeter, cofundador de Zesty, aplicación dedicada a la compra y venta de acciones e instrumentos de inversión, señala que el miedo a las inversiones se debe a la falta de educación financiera en Chile. “Por eso, nos hemos preocupado de armar una comunidad en Instagram para resolver sus dudas y enseñarles buenos hábitos de inversión. Además, a nuestros clientes les mandamos una plantilla en Excel para que puedan registrar sus gastos e ingresos para que así sepan cuánta plata les queda a fin de mes”, dice.
Rotman agrega: “No puedes invertir si ni siquiera tienes la capacidad de ahorro. Invertir en algo cuyos riesgos desconoces es peligroso, y lo es aún más si al final del mes tienes un saldo negativo”.
Después de adquirir los conocimientos necesarios y establecer objetivos, los inversionistas pueden adoptar perfiles más conservadores o arriesgados. Sin embargo, los expertos aseguran que el problema principal de los perfiles arriesgados es la falta de comprensión profunda de las decisiones que están tomando.
“Tomar más riesgo no significa perder más plata. No porque tú inviertas solo en acciones es arriesgado, porque cuando sabes lo que estás haciendo el riesgo es muchísimo menor. El gran problema es que la gente no tiene idea de cómo funciona el sistema financiero y por eso tienen malas experiencias que les hace sentir que fueron estafados. Pero no es que sea una estafa es que estás haciendo tonteras”, enfatiza el ingeniero comercial José Ignacio Stuven Hoyuela, youtuber del canal @jose.stuven, dedicado a informar sobre finanzas e inversiones.
“El gran problema es que la gente no tiene idea de cómo funciona el sistema financiero y por eso tienen malas experiencias que les hace sentir que fueron estafados”
José Ignacio Stuven, youtuber de finanzas e ingeniero comercial
Fintech
Una vez abordados los cuidados antes de invertir y superado el miedo, se pueden explorar los instrumentos y plataformas de inversión. Hoy no todo se concentra en los bancos, ya que existen las conocidas Fintech, empresas digitales que ofrecen de manera más simple y rápida el acceso a servicios y productos financieros.
El registro en las Fintech es detallado, ya que al ser una industria regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se consulta desde el nivel de ingresos hasta la edad y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Posteriormente, se pueden realizar transferencias en pesos chilenos a la aplicación.
“Con Zesty, tienes una cuenta de inversión abierta en una corredora de Chile llamada Vector Capital. Si deseas invertir en Estados Unidos, transferimos el dinero a una cuenta de inversión en una corredora llamada Alpaca Securities. En nuestro caso, estamos regulados por la CMF en Chile y por FINRA (Autoridad Reguladora de la Industria Financiera) en EE. UU.”, detalla Vicente Rotman.
Tanto Zesty como otras aplicaciones permiten comprar y vender instrumentos financieros que se negocian públicamente en Chile y Norteamérica, como acciones de Apple, Tesla o Google. En esa misma línea se encuentran los ETFs, fondos de inversión pasivos que replican índices bursátiles como el S&P 500, que recopila el índice bursátil de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
“Es una inversión de menor riesgo, ya que la probabilidad de que a las 500 empresas les vaya mal es baja. Entonces, si a Tesla le va bien, tu ganancia no será tan grande, ya que también invertiste en otras empresas. Pero si le va mal, tu pérdida tampoco será tan grande, porque no invertiste únicamente en Tesla”, explica Vicente.
Desde Zesty afirman que otra opción segura es invertir en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. “Sería como un depósito a plazo, pero directamente con el Gobierno de Estados Unidos. En esencia, el gobierno estadounidense está emitiendo deuda y tú compras parte de esa deuda. El riesgo aquí es que puedan declararse en default y no pagar la deuda, lo que históricamente nunca ha sucedido”, afirma Rotman.
Opciones no seguras
Además de estas inversiones seguras, existen otras que son lo opuesto. Entre ellas se encuentran las criptomonedas y las inversiones en aplicaciones de trading. Recordemos que las criptomonedas son divisas electrónicas no reguladas por ningún organismo y cuyo valor no es del todo claro. Por su parte, las aplicaciones de trading sirven para invertir en la bolsa a corto plazo, pero no están reguladas por la CMF en Chile.
“Las aplicaciones de trading están fuera de Chile y, por tanto, no están reguladas por la CMF. Aunque pueden ser muy serias y seguras en países como Inglaterra o las Islas Caimán, aquí no lo son, lo que significa que no cuentas con una institución que te defienda”, alerta el experto financiero José Ignacio Stuven.
Stuven agrega: “Para mí, las criptomonedas no sirven de nada como moneda de cambio. Si posees acciones de, por ejemplo, Apple, es muy probable que recibas dividendos cada tres meses. Sin embargo, en el caso de un bitcoin, no genera nada”.
Además, existen préstamos de dinero ofrecidos por diversas aplicaciones a través de publicidad. Es fundamental entender que las ofertas de créditos en Chile solo pueden provenir de bancos y empresas autorizadas, como las automotrices.
El youtuber de finanzas José Ignacio Stuven advierte sobre la importancia de estar alerta ante préstamos en línea que son fáciles de obtener y provienen de empresas no reconocidas en el país. “Tendría cuidado con los préstamos informales, ya que es sospechoso que presten dinero sin siquiera conocer al beneficiario. No es casualidad que nos pidan tantos documentos, ya que necesitan conocer a quién le están prestando. Eso, porque el negocio del banco es que le devuelvas el dinero prestado, pero con estos préstamos en negro te pueden cobrar la tasa que quieran e incluso extorsionar”, alerta.
“No puedes invertir si ni siquiera tienes la capacidad de ahorro. Invertir en algo cuyos riesgos desconoces es peligroso, y lo es aún más si al final del mes tienes un saldo negativo”
Vicente Rotman, cofundador de Zesty
Opciones tradicionales
Además de las opciones descritas, las familias pueden acceder a alternativas como la libreta de ahorro para financiar la educación de sus hijos. Asimismo, existen los depósitos a plazo para aquellos que desean invertir desde 30 días hasta un año.
“Los fondos mutuos también son una buena opción para inversiones a corto plazo, con la posibilidad de retirar fondos en 24 horas. La oferta por parte del retail financiero va desde los $10 mil hasta los $100 millones. Hoy en día, las inversiones se pueden realizar tanto en pesos como en unidades de fomento o en moneda extranjera, como el dólar”, indica Carlos Fuentes Valenzuela, secretario de Estudios de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
Finalmente, el también magíster en Administración de Empresas recomienda a las familias educar financieramente a los menores y adolescentes sobre cómo administrar el dinero para que tomen mejores decisiones financieras. Aconseja abrir conversaciones sobre dinero, presupuesto mensual, gastos, ahorro, deudas e inversión. Además, insta a guiarlos en sus decisiones de compra, comparar precios, buscar ofertas, considerar si lo que quieren adquirir es una necesidad o un deseo, y utilizar responsablemente las tarjetas.