Diálogo

Emprendimientos y vida sana: más allá de la telemedicina

Además de la telemedicina, existen otros servicios a distancia que benefician a la salud como, por ejemplo, el ejercicio, la higiene del sueño, el cuidado del alma y las emociones. Para ello, emprendedores de diferentes partes del país explican sus emprendimientos y los beneficios que estos tienen. Por Matías Sánchez V. La modalidad a distancia […]


Por Matías Sánchez V.

La modalidad a distancia que existe en el área de la salud tiene cada vez más auge. Eso se debe a que la tecnología ofrece la facilidad ya no solo de atenciones médicas, sino también sesiones para ejercitarse o rutinas de alimentación saludable. Incluso existen emprendimientos que ofrecen servicios en línea que van desde hipnosis hasta maneras de aprender rápido.

Por ejemplo, está Etrainig Club, una startup chiguayantina dedicada al bienestar integral de las personas mediante la oferta de videos que abordan temáticas como: acondicionamiento físico y mental, alimentación, nutrición, entre otros. “Este proyecto comenzó en pandemia, a raíz del cierre de mi gimnasio en Chiguayante. Nuestra idea fue hacer un gimnasio virtual, pero luego abordamos un concepto mucho más amplio, el wellness, es decir, el bienestar integral”, dice Diego Rojas Carrillo, CEO de la empresa.

El servicio de la empresa consiste en ofrecer al suscriptor más de 500 módulos, los que están clasificados en más de 20 categorías diferentes. “Con este contenido, nosotros creamos rutas de entrenamientos personalizadas para cada usuario. Para eso, realizamos un análisis inicial a la persona para identificar tanto su condición física como sus problemas y objetivos. En función de eso, creamos un plan de entrenamiento conductual que se basa en el ejercicio físico y en mejorar la alimentación y la salud mental”, señala Rojas.

En esa misma línea, Etraining Club también organiza un plan de hábitos para, por ejemplo, tomar más agua, caminar un poco más, dormir más horas, conectarse con las motivaciones o hobbies como leer o hacer deporte.

Sobre cómo elaboran el material audiovisual, Diego dice que la producción de los videos es ejecutada por un equipo externo de profesionales. En lo que concierne al contenido de los videos, estos se realizan gracias a los entrenadores que reclutan. “Ellos aportan su experiencia a través de un video de máximo 20 minutos”, detalla el también ingeniero civil mecánico.

Otro aspecto de Etraining Club es que ofrece servicios a empresas para que estas mejoren su productividad y bajen los niveles de ausentismo laboral. “Todas esas situaciones surgen porque los trabajadores tienen malos hábitos de vida saludable. Por eso no le podemos pedir a un colaborador que tenga un alto nivel de productividad si está durmiendo mal, es sedentario o tiene una desmotivación en su vida”, puntualiza Diego Rojas.

Una vez que fueron trazados los objetivos y desafíos, estos pueden ser medidos por informes semanales y mensuales que la plataforma genera. “Para que los trabajadores se adhieran al programa de bienestar, certificamos su participación. Eso sí, deben cumplir con un mínimo de participaciones en cada uno de los talleres a los que fueron asignados”, indica el CEO de Etraining Club.

Igualmente pueden combinar los planes de entrenamiento con acciones presenciales como competencias deportivas dentro de la empresa o salidas al aire libre para los miembros de la organización.

Técnicas transpersonales

Igual de importante que la salud física, es la salud emocional. Para eso existen los servicios de Daniela Flores Hasbún, cuyo emprendimiento está bajo su mismo nombre. Este consiste en ofrecer terapias para lograr el bienestar emocional de las personas a través de técnicas transpersonales. “Eso involucra al cuerpo, la mente y el alma desde una mirada integral del ser humano”, especifica Daniela.

En ese aspecto, ella aclara que no pretende ser una psicóloga, puesto que su foco está en el bienestar emocional y del alma. “Creo que lo primero que se van enfermando no es tu mente, sino que se va enfermando el alma y las emociones. Para eso, aplico técnicas como la inducción al trance profundo, en la que voy guiando el proceso de la persona para ir al origen del trauma que le genera depresión o miedo crónico”, pormenoriza Flores.

Para lograr aquello, la también periodista utiliza sus modelos de terapia: regresiva, hipnosis y audio terapéutico. “La terapia regresiva y la hipnosis son técnicas muy parecidas, la diferencia es que en la regresiva se le induce al consultante a un trance profundo”, puntualiza Daniela Flores.

En el caso de la audio-terapia, éste es un refuerzo de la terapia presencial u online. “Por ejemplo, si estamos trabajado el estrés, envío un audio que hice exclusivamente para eso. Esos audios cuentan con un guion hecho por mí y su respectiva musicalización. En esto último, me apoyo en un audiovisual”, cuenta Flores.

“Es súper importante incorporar el mundo digital, porque muchas personas ya no quieren ser atendidas de manera presencial. Sus razones son variadas, algunas van desde simplemente no querer salir de la casa hasta evitar ser víctimas de un asalto”

Daniela Flores, experta en bienestar emocional

Respecto a sus consultas, estas pueden ser presenciales o por videollamadas que atiende desde su estudio en Las Condes, Santiago. “Es súper importante incorporar el mundo digital, porque muchas personas ya no quieren ser atendidas de manera presencial. Sus razones son variadas, algunas van desde simplemente no querer salir de la casa hasta evitar ser víctimas de un asalto”, afirma Daniela.

Además, todos los martes, a las 20:00 horas, transmite a través sus redes sociales entrevistas a profesionales y expertos del mundo para conversar sobre desarrollo personal, autocuidado, bienestar emocional, entre otros temas. Igualmente, aborda temáticas de su especialidad como, por ejemplo, bioenergía, regresiones y vidas pasadas. “El objetivo es que las personas se informen sobre las diferentes temáticas de medicina complementaria y transpersonal”, indica Daniela Flores.

Sueño y aprendizaje

Otro emprendimiento nacional es Helment, empresa dedicada al desarrollo de tecnología compatible con el bienestar y aprendizaje. Para ello, ofrece su aplicación EazzZy Learn, disponible solo para Android, que consiste en reforzar la memoria durante el sueño a través de sonidos, lo que se conoce como la técnica de: reactivación selectiva de la memoria.

“Cuando uno está aprendiendo, lo que está haciendo el cerebro es generar conexiones entre las neuronas, las que podríamos imaginar como carreteras. Luego, cuando nos vamos a dormir, el cerebro lo que hace es pavimentar esas carreteras para poder recorrerlas con mayor facilidad y así queden para siempre en el mapa del cerebro. Si durante el aprendizaje utilizo como estímulo un sonido u aroma y después lo aplico cuando duermo, aprenderé mucho más rápido”, asegura Nicolás Montalva Vásquez, CEO de Helment.

Agrega: “Los beneficios son que las ideas comienzan a ser más rápidas en la mente y sean más frescas, es decir, comienzas a empoderarte del conocimiento. Por otro lado, el hecho de poner esos sonidos durante el sueño profundo mejora la calidad de este, porque alinean ciertos patrones de la actividad cerebral que están asociados al sueño regenerativo”.

Sobre el detalle de los servicios que ofrece Helment, la aplicación cuenta con dos sonidos para elegir, una campana o un latido. Tras seleccionar una de las opciones, el usuario tiene la posibilidad de escoger la versión light (gratuita) o la versión full (de pago). La diferencia entre ambas es que la primera solo requiere del uso de la aplicación, mientras que la segunda involucra el uso de un electroencefalograma que mide la actividad cerebral y el comportamiento eléctrico para poder clasificar las ondas cerebrales.

Con relación al sonido, se puede ajustar su frecuencia de entre uno a diez minutos durante su uso en el día. Mientras que, en el sueño, el sonido comenzará a reproducirse de manera aleatoria. No obstante, en el caso de tener la versión full, el estímulo se ajusta según la actividad cerebral de la persona.

Esta empresa emergente, que es parte del Centro de Innovación de la Municipalidad de Providencia: Hub Providencia Fábrica, llegó a este servicio gracias la literatura que existe en el mundo y a ejemplos aplicados en establecimientos educacionales de Europa y Sudamérica. “Por ejemplo, en una escuela argentina probaron la efectividad de la reactivación selectiva de la memoria en una clase de historia. Aquellos que fueron estimulados con olores mejoraron un 20% su rendimiento escolar”, asegura Nicolás.

En esa misma línea, aspira a replicar la app en un colegio de Providencia. “También, nos interesa aplicar talleres de recuperación cognitiva para personas mayores. Acá no estoy hablando de enfermedades como el Alzheimer, sino que, a medida que envejecemos, nos va costando mantener el mismo ritmo cognitivo que cuando éramos jóvenes. Por eso, queremos potenciar los talleres de bienestar mental que tengan las municipalidades a través de las métricas que midan el desempeño de un adulto mayor”, señala Montalva.

En síntesis, las posibilidades de ejercitarse, sanar las emociones o lograr un aprendizaje más eficaz están a un dispositivo de distancia. Solo se necesitan las ganas de atreverse a confiar más en la tecnología para encontrar soluciones fáciles e innovadoras sin salir de la casa.

Descripción de la imagen

CONTACTO