Con un equipo multidisciplinario del área médica y social, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado abrió recientemente un nuevo centro, esta vez, en Concepción. Cuando el 90% de las quemaduras ocurren en el hogar, la tarea preventiva y educativa es clave.
Por Camila Meza S.
Desde noviembre de 2022, la Macrozona Sur cuenta con un Centro de Rehabilitación de COANIQUEM con el objetivo de ofrecer rehabilitación integral y gratuita a jóvenes y niños con quemaduras y cicatrices, entre 0 a 20 años. Esta nueva dependencia, ubicada en Avenida Laguna 115 de San Pedro de la Paz, se suma a las sedes de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, proyectando contar con 2 mil usuarios anuales en 2026.
Actualmente este centro tiene servicios de atención médica de fisiatría, pediatría y cirugía infantil, además de apoyo de psicología, asistencia social, terapia ocupacional, kinesiología, enfermería, técnico en enfermería, junto con una profesional de corte y confección de prendas.
En infraestructura, el espacio cuenta con casi 600 metros cuadrados, los que se traducen en una sala de espera, oratorio, policlínico de secuelas con dos box de curaciones, box de cirugía infantil, pediatría, fisiatría, asistencia social, psicología y áreas de trabajo para profesionales. También tiene un área terapéutica de rehabilitación con gimnasio, sala de hidroterapia, taller de órtesis, taller de prendas compresivas, además áreas de recepción, administración y dirección.
El director del centro, Carlos Vera, explicó que “se genera una atención integral a los pacientes en un ambiente especialmente diseñado para entregar un servicio holístico. En esta macrozona estamos avanzando y mostrando nuestro quehacer a las diferentes comunidades dado la instalación reciente. COANIQUEM es la única fundación especializada en la rehabilitación de cicatrices patológicas, fuertemente especializada en el ámbito de las personas afectadas por quemaduras. También ha motivado la instalación de leyes, ejemplo de ello es que en 2000 se instaura la ley 19.680 que regula el uso los fuegos artificiales. Asimismo, a nivel nacional e internacional, es reconocida como una institución que ha aportado a la investigación y al desarrollo en la prevención y el tratamiento de personas afectadas por quemaduras”.
En el reciento se acoge a los pacientes que tienen alguna quemadura. Lo primero, en caso de que el accidente sea reciente, es evaluar si debe ser derivado a algún recinto para hospitalización o se puede efectuar el tratamiento en COANIQUEM. En el lugar, se interviene inmediatamente en prevención para evitar que vuelva a ocurrir el accidente, oportunidad en la que los especialistas les entregan consejos a los tutores de los menores de acuerdo a cada caso.
Evaluación y plan de trabajo
“La idea no es revictimizar al niño ni volcar un sentimiento de culpa en los padres. Si bien sabemos que las quemaduras no son un accidente, porque son prevenibles, en el fondo queremos cerciorarnos de que no pase nuevamente y que el proceso sea favorable para todos los protagonistas. Cuando ingresan para rehabilitación se evalúa en conjunto con el médico fisiatra, kinesiólogo y terapeuta ocupacional, porque la idea es un abordaje integral de la secuela. Posteriormente se crea un plan de trabajo en el que se determina si necesitan apoyo del área de psicóloga, de trabajo social o del taller de prenda”, comentó Sofía Pino, enfermera clínica y coordinadora.
La profesional sostuvo que se ha desempeñado por 14 años en el ámbito pediátrico, por lo que esta nueva labor es una continuidad en su especialización. “Que COANIQUEM esté en Concepción creo que es algo que se le debía a esta zona, porque estamos en la mitad del país. Hay usuarios que viven en zonas de difícil acceso, por lo que trasladarse a Santiago o a Puerto Montt les traía consigo muchos problemas asociados, como dejar el colegio, los amigos y estar meses en terapia en otro lugar. Acá hacemos curaciones avanzadas, tenemos acceso a lo mejor, todo es de alta calidad, lo que se replica en los profesionales e infraestructura”.
Hasta el momento, algunos pacientes de otras zonas que han atendido provienen de comunas como Chillán, Cauquenes, Yungay, Nacimiento, Los Ángeles y Nueva Imperial, pues las zonas de coberturas de este centro corresponden desde el sur de la Región del Maule hasta el norte de la Región de la Araucanía.
Por lo anterior, la unidad que apoya en este ámbito se preocupa de garantizar que los usuarios tengan el acceso y la forma de cómo llegar a sus terapias. La finalidad es derribar limitantes e impedimentos como, por ejemplo, recursos económicos o distancias, ya que, de acuerdo a los especialistas, el camino de recuperación es largo cuando las quemaduras se producen en la temprana infancia.
La trabajadora social, Lorena Fuentealba, sostuvo que “COANIQUEM tiene una visión muy integral respecto a la rehabilitación y sabemos que la calidad de la atención es importante, porque finalmente es una entidad que trabaja con el dolor, entonces los profesionales somos sensibles a ello. Mi trayectoria profesional ha estado ligada a temas de la infancia y a la vulneración de derechos, por lo que en este momento creo que puedo aportar al acompañamiento familiar, considerando que estos procesos son largos y siempre se requiere del otro”.
La especialista agregó que una de las principales problemáticas que deben enfrentar por parte de los padres es la sensación de culpa, mucha angustia y ansiedad, por lo que su área apuntar a reparar lo que pasó. Sin embargo, después aparecen otro tipo de dificultades y problemáticas, ya que por lo general se requiere de otro tipo de organización familiar, considerando que las madres dejan sus trabajos por acompañar a sus hijos y los padres se vuelcan la mayor parte del tiempo a trabajar para obtener los recursos económicos para apalear las necesidades básicas de ese cambio.
Desafíos
Sobre las proyecciones de COANIQUEM a nivel local, el director Carlos Vera, enfatizó que la idea es crecer, tener una casa de acogida, como en la sede de Santiago, donde puedan recibir a los pacientes que vienen de localidades lejanas y puedan pernoctar, ya que “la rehabilitación es larga y cansadora. Ahora bien, en la atención clínica a futuro incorporaremos a nutricionistas además un box de musicoterapia, entre otros”.
Además, entre los planes se considera que para el año 2024 el recinto haya crecido en 480 metros cuadrados más, al contar con una planta en el segundo piso, permitiendo un mejor desarrollo de las especialidades nuevas que se incorporarán a la atención.
Por su parte, la trabajadora social Lorena Fuentealba, manifestó que el desafío como institución es lograr un sello. “Acá estamos empezando, pero tenemos la experiencia de los otros centros. Es importante tener un mecanismo en la asistencia que entregamos como en la variedad de horarios de los pasajes que le destinan las líneas de buses o avión a las familias. Al mismo tiempo, la idea es que todo el niño que requiera nos conozca, porque, incluso hasta ahora se desconoce la labor de COANIQUEM”.
Fuentealba indicó que era necesario tener este espacio en el país, puesto que se transforma en una oportunidad de ayuda facilitando todo desde la perspectiva física y emocional. A su criterio cumplen una labor fundamental, considerando que las listas de espera en los recintos clínicos son muy extensas y la derivación y los tratamientos de las cicatrices deben ser inmediatos.
Consejos para evitar quemaduras
De acuerdo a lo informado por Pino, las estadísticas arrojan que el 90% de las quemaduras ocurren en el hogar y los horarios de mayor incidencia son entre 16.00 a 21.00 horas, coincidiendo con preparaciones de comidas familiares como cenas u onces. En tanto, los menores a 5 años son el principal grupo de riesgo.
Entre los consejos para evitar accidentes se encuentran:
- Mantener objetos calientes lejos de pasillos, se deben ubicar en rincones o lugares donde los niños no tienen accesos (estufas, planchas, ampolletas, cocinas).
- Los hervidores no deben estar en altura, como arriba del refrigerador, y se recomienda que el cable de corriente sea lo más corto posible.
- Idealmente comprar hervidores con tapa reforzada que no se abran al volcarse y que cuenten con sistema de seguridad.
- Las cocinas a gas siempre deben estar ancladas y cuando se cocine siempre utilizar la encimera de atrás.
- Los mangos de sartenes y ollas hacia dentro de la cocina.
La atención de niños y adolescentes de la zona se puede coordinar a través de los canales de atención de COANIQUEM: www.coaniquem.cl, correo reservaconcepcion@coaniquem.org, teléfonos +56 2 2873 4000 y 56 2 2873 4079 o al WhatsApp +56 9 5624 2908. También, la entidad cuenta con un número de emergencia disponible 24/7 donde un enfermero atenderá dudas en caso de quemadura. El WhatsApp SOS es +56 9 3431 9987.