Rosario Cea, tiene 18 años y es paciente de la Teletón. Logró obtener un puntaje de excelencia en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) al alcanzar los mil puntos en la prueba de Matemática. Lo que se suma a ser reconocida por el Ministerio de Educación con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), lograr otros mil puntos con su NEM y mil puntos en el Ranking.
Como parte de su vida, la joven nació con Mielomeningocele, lo que provoca su necesidad de movilizarse a través de una silla de ruedas. Además, tiene una parálisis braquial izquierda, lesión que mantiene su brazo inmóvil. “Desde que nací estuve en la Teletón porque, en mi caso, el tratamiento en los primeros años es muy importante, si no recibía un tratamiento oportuno, podía tener menos movilidad en mi cuerpo. Lo bueno de la Teletón, es que además de rehabilitarte físicamente, lo hace a nivel de pensamiento”, indicó Rosario.
La sampedrina agregó que: “yo creo que la gente se impresiona más de mis logros, de lo que yo veo, porque siempre he vivido mi vida, mi realidad, acompañada de mi familia y haciendo lo que me gusta (…) Mi esfuerzo académico, va más allá de mi discapacidad”, puntualizó.
Rosario señaló que estuvo cerca de dos años en preuniversitario y que la clave, ante todo, fue la práctica. “Más que nada fue practicar, por ejemplo, en Matemática hice muchos ensayos, en total hice como 40. En el colegio también me ayudaron harto porque transformaron muchas clases en preparación para la PAES”, indicó. Su esfuerzo le permitirá estudiar Ingeniería Civil Biomédica en la Región, aportando a la medicina mediante innovaciones tecnológicas.
Campaña de ayuda por incendio en Santa Juana
Tras el incendio que consumió viviendas, una escuela y la capilla de la comunidad en Santa Juana, diferentes iniciativas se han sumado para ayudar a recuperar las pérdidas. Al alero del Arzobispado de la Santísima Concepción se realizó una “misa por la reconstrucción” en el sector La Huerta, ceremonia que fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.
La Eucaristía se realizó en el terreno en el cual se encontraba la capilla y contó con la presencia de las familias afectadas, vecinos de las distintas localidades de Santa Juana, el Pbro. Ricardo Valencia, de la Parroquia Inmaculada Concepción; la alcaldesa, Ana Albornoz; y otras autoridades comunales.
“Monseñor Fernando Chomali nos animó como comunidad a mirar el futuro con esperanza, porque como él dijo en su homilía, a pesar de que el incendio nos ha quitado tantas cosas, no nos ha quitado la esperanza y reencontrarnos como comunidad es un signo de esa esperanza”, dijo el Padre Ricardo Valencia.
De manera simbólica, se realizó la colocación de la primera piedra para la reconstrucción de la Capilla Santa Rita de Casia, cuyos trabajos se esperan comenzar pronto. Asimismo, actualmente existe una campaña solidaria y subasta de algunos artículos. Quienes deseen colaborar con alimentos no perecibles, pueden llevarlos a la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Juana, que está ubicada en calle Lautaro #195.
Jóvenes de la Región reciben sacramentos
Niños y jóvenes de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción han recibido sus sacramentos de iniciación cristiana. Algunos de ellos hicieron su Primera Comunión, iniciando así su Vida Eucarística en compañía de sus padres y comunidades parroquiales. Mientras que los jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación, que “los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo”.
Una de las jóvenes que recibió el sacramento de la Confirmación fue Florencia Parra, quien afirmó que “nunca imaginé que este sería un camino tan hermoso y divertido a la vez”. Mientras que Lian Durán, quien hizo la Confirmación con sus dos hermanos, reconoció que al principio “no estaba muy entusiasmada, pero después me di cuenta de que era algo muy bonito tener la oportunidad de acercarnos a Dios y además conocer y hacer amigos con algo en común”.
Vecinos del Cerro Amarillo cuentan con huerto comunitario
Gracias a una iniciativa liderada por la Junta de Vecinos de Cerro Amarillo de Concepción, los habitantes de este sector cuentan con un huerto comunitario que les permitirá realizar talleres teórico-demostrativos y actividades prácticas, en las que se dota a la comunidad de conocimientos necesarios para la mantención del huerto en general y con mayor detalle, sobre el buen uso de las técnicas y tecnologías a escala aplicadas.
Ingrid Alarcón, presidenta de la JJJVV Cerro Amarillo, señaló que este es un proyecto relevante porque este sector tiene un gran problema con los edificios. “Muchos de los vecinos viven encajonadas en departamentos pequeños. Por lo mismo, valoramos esto que se ha logrado, porque la gente de este sector viene a colaborar, trabajan en la huerta y forman parte de esta comunidad que se ha creado”, comentó.
En la ocasión, también fueron presentados los avances y proyecciones del proyecto “Huerto re-verde: Creemos el primer centro demostrativo agroecológico de agricultura urbana”, iniciativa que implementa una estrategia de apoyo al trabajo que realiza una JJVV en torno al huerto comunitario del Cerro Amarillo ubicado en el interior del Centro de Creación Concepción – C3 (ex- Escuela Argentina).