De espíritu inquieto, este reconocido periodista, que inició su trayectoria profesional en la pantalla chica, hoy está embarcado en el desafío de declarar a René Ríos Boettiger como hijo ilustre de Concepción. Para reconocer al creador de Condorito lleva a cabo una campaña de recolección de firmas en www.pepoesdeconce.cl.
Por Cecilia Díaz R.
– ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Condorito?
– A Condorito de astronauta sentado en la luna en un almuerzo tipo picnic con garrafa de vino incluida. Apareció en la edición “Lunática”, la revista Condorito N°27 de julio de 1969, año en que nací.
– ¿Qué de común tienen Agua Buena, donde viviste tu infancia, y Pelotillehue?
– Es que en Agua Buena hay pura gente buena de adentro, de campo, esforzada y solidaria, con uno que otro Garganta de Lata por ahí.
– ¿Cuál es tu personaje favorito entre los amigos de Condorito? ¿Por qué?
– Don Chuma es mi favorito, pues a todos nos gustaría tener un Cumpa que nos apañe en todas y que nos diga reiteradamente “no se fije en gastos, compadre”.
– ¿Qué virtud de Condorito identificas en tu personalidad?
– Si fuera humorista me moriría de hambre, pero a veces salgo con cosas ingeniosas y en eso me asimilo a mi pajarraco querido, con respuestas rápidas y que causan risa.
– ¿Por qué es necesario enfatizar que “Pepo es de Conce”?
– Biobío, pese a que tiene muchos, se quedó huérfana de personajes destacados cuando perdió a Ñuble. En mi opinión, uno de los más relevantes es René Ríos Boettiger, Pepo, y merece ser hijo ilustre de Concepción, por eso ¡firmen en www.pepoesdeconce.cl!
Vocación de comunicador
– Imposible portarse mal en la escuela donde hacían clases tus papás, ¿cuál fue la máxima maldad de los años escolares?
– Muchas, pero muy inocentes a los ojos actuales. Yo era un pan de Dios, por supuesto, pero me recuerdo que unos compañeros llevaron una culebra a la sala con la consiguiente histeria colectiva.
– ¿Qué te llevó a estudiar Periodismo?
– Quería ser médico, pero mi profesor jefe en la enseñanza media, Gerardo Torres del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, me mostró en los hechos que mis habilidades comunicacionales eran mayores y me convenció de seguir el apostolado del periodismo.
– ¿Algún profesor que te haya marcado en los años de Periodismo en la UdeC?
– Varios. Hugo Olea que, pese a que yo no era uno de sus protegidos o favoritos, me entregó muchos conocimientos y experiencias y, por supuesto, René Soto, que me ayudó a ingresar a mi querido Canal 5 de Concepción.
– ¿A qué personaje te gustaría entrevistar? ¿Por qué?
– Me encantaría entrevistar al muralista chileno Alejandro “Mono” González como parte de una futura temporada de la serie documental Muralma que esperemos vea la luz en los próximos años.
– ¿Algún periodista que admires?
– Muchos, pero si tengo que elegir, Carola Fuentes. Desde antes de que encontrara a Paul Schäfer en Argentina, me llamaba la atención y más aún con sus agudos documentales posteriores.
– ¿Cuál es el acontecimiento más significativo que te tocó reportear?
– Dos principalmente, al principio y al final de mi paso por Canal 13. El cierre de las grandes minas del carbón de Coronel y Lota y la desaparición de Jorge Matute Johns. Mi último despacho en vivo en el canal fue el día que lo encontraron camino a Santa Juana.
– ¿Ha mejorado o empeorado la televisión si la comparamos con la industria de tus años de reportero en el Canal 5?
– Alcancé a vivir los últimos años de la época dorada de la televisión, antes de la crisis económica que sufrió la industria. En esa época había muchos recursos para hacer TV de calidad. Hoy son escasos, pero valoro el esfuerzo y creatividad para mantener un buen contenido hasta hoy.
Valiosos murales
– ¿Qué te motivó a hacer el documental sobre los murales?
– Estudié en la Escuela México de Chillán donde está el mural de Siqueiros y en la Universidad de Concepción donde está el mural de González Camarena. Siempre soñé con contar la historia tras esos murales y fue muy satisfactorio hacerlo con el apoyo del CNTV.
– ¿Cuál es el mural más significativo de Concepción? ¿Por qué?
– “Presencia de América Latina”, de González Camarena, por su calidad y referencias históricas, y también el mural “Latido y rutas de Concepción”, del maestro Gregorio de la Fuente, padre del muralismo chileno por razones similares. Sin embargo, el mural “Historia de la Medicina y Farmacología en Chile”, de Julio Escámez, es muy valioso y necesita ser rescatado ¡ya!
– ¿Cuál ha sido el logro más relevante que has alcanzado en tu trayectoria profesional?
– El próximo, siempre va a ser el próximo.
– Defínete como papá. ¿Aprensivo o relajado?
– Relajaaaado. Esto no significa que mis cabros se manden solos o que hagan lo que quieran, pero trato de ser aprensivo en lo que realmente tiene impacto en su formación.
– ¿Tienes algún desafío pendiente?
– Muchos, soy un niño inquieto, pero el más próximo es desarrollar un documental sobre la vida y obra del penquista René Ríos Boettiger, Pepo, creador de Condorito.
– ¿Con qué crees que nos encontraremos después de la muerte?
– Para los que creemos en un ser superior, yo espero clasificar para que San Pedro me abra la puerta y pueda juntarme con mis seres queridos que ya partieron, aunque, en mi caso, es bien probable que me abran Sanguchito y el padre Venancio.