Lavandería Industrial 21 cumple ocho años promoviendo la inclusión

Su octavo aniversario celebró la Fundación Lavandería Industrial 21, que brinda trabajo a personas con Síndrome de Down, los ayuda a desarrollar tanto el desapego como la autonomía y contribuye, así, a su integración en el ámbito laboral. La obra social, ubicada en Manuel Rodríguez 917, es una iniciativa impulsada por el Arzobispado de Concepción y ha permitido entregar el espacio y las herramientas para el desarrollo integral de sus trabajadores, siendo un lugar único en nuestro país, en donde se promueve e incentiva la inclusión laboral de estas personas y se realiza una formación constante de sus capacidades y habilidades.

“Hace ocho años empezamos con ocho jóvenes y tal era nuestra confianza en la Divina Providencia que los contratamos sin haber terminado la Lavandería, porque hubo un tiempo de preparación de seis meses, y hoy día tenemos 30 (…) y queremos que esto se convierta en una verdadera universidad para buscar las capacidades y las habilidades de estos jóvenes”, detalló Monseñor Fernando Chomali”. 

La celebración contó con la asistencia del directorio de la Fundación, empresas colaboradoras, instituciones educativas comprometidas con el proyecto y todo el equipo de Lavandería 21, a quienes se les reconoció su gran trabajo. Finalmente, monseñor Chomali realizó un llamado a la comunidad penquista para “que hagan que esta lavandería sea su lavandería, porque esto funciona con trabajo, con trabajo muy bien hecho por jóvenes con competencias, con grandes destrezas y con muchas ganas de vivir y trabajar. (…) Yo los animo a que reconozcan esta obra como una obra de la Región del Biobío, única en América Latina, de la cual nos sentimos orgulloso”.

Utilizan la expresión artística para crear conciencia medioambiental

Expresión artística y conciencia medioambiental confluyeron como parte de la iniciativa desarrollada por estudiantes de Segundo Año de la carrera Técnico Universitario en Educación de Párvulos del Instituto Tecnológico UCSC, Sede Cañete. Se trata de una puesta en escena en el Jardín Infantil y Sala Cuna Junji “Sol Naciente” en el sector Huillinco de la misma comuna. La iniciativa, que forma parte de la metodología de Aprendizaje y Servicio, estuvo a cargo de la académica Ivonne Torres, con el propósito de contribuir al logro del perfil de egreso de las estudiantes de la carrera y a su vez satisfacer algunas necesidades sentidas por un sector de la sociedad.

En este marco, las estudiantes de la asignatura de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico, Sede Cañete, elaboraron e implementaron un proyecto que favorece la concientización del problema y cuidado medioambiental, entregando propuestas de enseñanza del cuidado del medio ambiente a través de técnicas de expresión artística, tales como dramatización, música y títeres. Considerando la premisa del cuidado del planeta, las estudiantes debieron adaptar cuentos tradicionales a un enfoque de promoción del cuidado del medio ambiente. En su implementación para la puesta en escena, consideraron para su escenografía y vestuario el uso de material reciclable.

Promueven la arborización en Ñuble

Es en el Liceo Bicentenario “Polivalente Juvenal Hernández Jaque” de El Carmen, ubicado en la Región de Ñuble, donde se realizan talleres de Gestión en los Recursos Naturales sobre el tratamiento de los residuos orgánicos y la generación de compost. La actividad, que es desarrollada por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de la Facultad de Ciencias, tiene como finalidad potenciar la investigación, promover la arborización en la Región. Además, se potencia el vínculo con la comunidad, mediante la realizando diferentes acciones que van en directo apoyo de organizaciones y localidades, ya sea aportando árboles nativos que provee el vivero gestionado por alumnos y alumnas o el acompañamiento para el correcto manejo de residuos orgánicos, entre otros. Asimismo, el establecimiento educativo realizó la solicitud de 50 árboles nativos para ser trasplantados en la comuna en la celebración de los 160 años de la ciudad, por lo cual Conaf y la UBB donaron un total de 169 árboles para plantar y arborizar El Carmen.

Niños del Hospital Guillermo Grant Benavente reciben teatro y libros

 “El hada que cayó en mi patio” fue la obra presentada por la compañía familiar de títeres “Sesenta Deditos”-que componen los enfermeros de la UCSC: Erik Álvarez y Paola Pinilla, junto a sus cuatro hijos- a pequeños del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB), en el marco del Mes del Niño. La obra abordó la realidad que viven muchos menores por el uso excesivo de pantallas y la falta de lectura de libros. Las enfermeras del recinto “nos comentaban que los niños que quedan hospitalizados no hacen otra cosa más que estar acostados viendo el celular y, aunque les ofrecen libros, no leen”, explicó Álvarez.

La visita también consideró la donación de ejemplares, por parte de Ediciones UCSC, de los libros que están dirigido a niños y niñas. Sobre aquello, el Director de la Editorial, Gonzalo Bodagaray, aclaró que “los textos quedarán en la biblioteca de la Unidad de Pediatría de HGGB. La actividad es un aporte a los niños que están viviendo una situación difícil, que están enfrentando una enfermedad. La idea es entregar estos libros para fomentar la lectura y la creativa, y a través de los cuentos invitarlos a soñar y encantarlos con la lectura”.