Misioneros de la UCSC llegaron hasta Coelemu

Durante una semana la Pastoral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción  llevó a cabo las tradicionales Misiones de Invierno. En esta ocasión, el destino de los estudiantes voluntarios fue la comuna de Coelemu.

En la oportunidad, se desarrollaron cuatro pilares de acción: “Puerta a puerta”, visitando a las familias del sector, acompañando en su quehacer con oración, conversación; “Vida sacramental espiritual”, acompañando en la fe y vivir en la fe, participación de misas, virgen peregrina, bendición de casas, entre otras actividades. 

A lo anterior se sumó “Talleres y trabajos”, aportando a la comunidad, taller litúrgico o de manualidad, taller con niños, recreación, trabajos ligados a construcción, reparación y restauración de capillas o espacios de bien común; y “Misión interna”: que corresponde a la vida de los misioneros, compartir, encuentros de comunidad, juegos, comidas, celebraciones.

En la instancia, por solicitud del párroco de Coelemu, también se efectuaron actividades de acompañamiento en el comedor solidario de la parroquia con personas en vulnerabilidad socioeconómica, así como con problemas de consumo de alcohol y drogas.

Sobre la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de iniciativas, Pedro Macaya, Coordinador General de la Pastoral Universitaria, sostuvo que los voluntariados contribuyen a formar profesionales y técnicos integrales, que no solo se preocupan de perfeccionar su conocimiento, sino también del ser y su impacto en la vida cotidiana.

10 años del Festival BioBioCine

Este 2022, el Festival Internacional BioBioCine celebra su 10° edición aniversario, proyecto gestado desde la Región del Biobío y que, tras dos años de realización virtual, apuesta por una programación híbrida: presencial en salas para el público de Concepción y alrededores, y de manera virtual para llegar a personas de todo Chile.

Este año, las salas donde se realizará el Festival BioBioCine serán Teatro UdeC (O’Higgins 650), Teatro Biobío (Avda. Raúl Silva Henríquez 477), Colegio Médico Concepción (Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180) y Artistas del Acero (O’Higgins 1255), acondicionadas para procurar la misma experiencia que las salas de cine comerciales. Se podrá acceder desde todo el territorio nacional a la programación virtual disponible a través del sitio web www.festivalbiobiocine.cl.

Más de la mitad de la programación total del festival corresponde a producciones chilenas, la que contempla 65 películas de 21 países del mundo, entre los que destacan Alemania, Francia, Islandia, Kazajistán, Líbano y Ucrania, entre otras naciones. Además, se realizarán talleres gratuitos.

Además de la Competencia Internacional de Largometrajes y Cortometrajes, que refleja el carácter del Festival Internacional BioBioCine, se encuentran las secciones no competitivas. La instancia se desarrollará desde el 18 hasta el 23 de julio en Teatro Biobío. El acceso a todas las exhibiciones es de carácter gratuito, sólo se requiere pase de movilidad y el uso de mascarilla es obligatorio al interior de las salas.

Punto limpio móvil recorre Barrio Norte

Estudiantes de la carrera de Técnico en Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez gestionan la implementación de un punto limpio móvil que se desplaza por distintos sectores de Barrio Norte. 

Los puntos por donde se desplaza el punto limpio semanalmente son: Delegación Municipal de Barrio Norte, calle Pedro Luna frente a la Laguna Lo Méndez, sede San Enrique ubicada en Eduardo Barrios, Villa de Producción y Comercio y calle Abdón Cifuentes esquina Felipe de Oviedo. 

Esta iniciativa, desarrollada junto con la Municipalidad de Concepción, se enmarca dentro del concurso de innovación social Desafíos ODS 2030 del IPVG y forma parte de un plan piloto municipal en donde este equipo contribuirá a educar a la población acerca de la correcta disposición de residuos inorgánicos en estos espacios para así responder a la urgente tarea de disminuir la cantidad de microbasurales que se están generando en la comuna. 

Fiesta de San Pedro se vivió en Laraquete

Producto de la pandemia por covid-19 y tras dos años sin que los pescadores artesanales y buzos mariscadores de Laraquete pudieran celebrar a su patrono San Pedro, la comunidad se preparó para retomar con más fuerza esta fiesta. San Pedro, Patrono de los Pescadores, se conmemora todos los años en distintas caletas y puertos de Chile. En esa ocasión, los pescadores agradecen al santo por velar por su seguridad en la faena y le piden una abundante pesca para el año.

Esta fiesta religiosa comenzó con una procesión del Santo Patrono por las calles de la localidad hasta el sector norte de la costanera, donde se realizó una Eucaristía que fue presidida por el Párroco de la Cuasi Parroquia Cristo Peregrino, Padre Pablo Leiva. Luego se efectuó una procesión en el mar, con embarcaciones adornadas para la ocasión. Los pescadores depositaron una ofrenda floral en alta mar en honor de aquellos familiares, amigos y compañeros fallecidos buscando el sustento diario. Las actividades de celebración continuaron con una gran mesa marina, cantos, bailes y entretención para toda la familia, además de la premiación a las mejores embarcaciones que participaron de esta hermosa y tradicional fiesta popular.