Confirmación de jóvenes en Laraquete

Fue en la Capilla Inmaculada Concepción de Laraquete donde seis jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación de manos de Monseñor Oscar García, Obispo Auxiliar de Concepción. La Eucaristía fue concelebrada por el Padre Pablo Leiva, Párroco de la Cuasi Parroquia Cristo Peregrino, quien presentó a los jóvenes, dando testimonio de su recta preparación para recibir el sacramento.

Joaquín Riveros, quien recibió el sacramento, agradeció a los catequistas en representación del grupo porque “fue muy importante su constancia y empeño para que a pesar de todo pudiéramos cumplir con este sueño. Además, agradezco a nuestras familias, al Padre Pablo que nos acompañó en esta recta final y a toda la comunidad. Hoy sólo queremos decir que estamos comprometidos y queremos seguir trabajando para fortalecer la pastoral juvenil”.

Cabe señalar que este grupo de jóvenes son los primeros confirmados en el nuevo territorio pastoral del Valle Araucano, perteneciente a la Cuasi Parroquia Cristo Peregrino, al igual que los primeros en ser confirmados por Monseñor Oscar García en su calidad de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

  • Crean plataforma y aplicación para fomentar ejercicio físico en adultos

Para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso de la población adulta, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción desarrolló un programa de ejercicio físico en modalidad mobile health, efectivo en la adherencia de los pacientes y en la mejoría de los indicadores de salud cardio-metabólica y salud mental.

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2020 del Gobierno Regional del Biobío, creó una plataforma y aplicación del programa creado como una alternativa de salud asistida por dispositivos móviles, acercando el ejercicio físico a cualquier lugar, aportando en mejorar los hábitos de los usuarios y la calidad asistencial, facilitando el monitoreo y la recopilación de datos.

Respecto a la situación de los pacientes que participan del Programa Vida Sana de los Centros de Salud Familiar, Bryan Arellano, kinesiólogo del programa en el Cesfam O’Higgins en Concepción, expresó que “es muy importante promover estilos de vida saludable en personas adultas porque debido a la pandemia, este último tiempo se han visto altas tasas de sedentarismo, porque las personas estaban mucho tiempo en sus casas y, además, aumentaron los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares. En nuestro Cesfam tenemos muchas personas que viven en otro sector, entonces la realidad de estas personas es que no siempre pueden asistir a las actividades presenciales de actividad física impartidas por el programa”.

Respecto a las recientes acciones que está desarrollando el equipo ejecutor del proyecto, el académico Rafael Zapata, explicó que recientemente se inició un estudio definitivo con usuarios de Cesfam y funcionarios de la Universidad de Concepción, donde participan casi un centenar de adultos para analizar el efecto y beneficios del ejercicio físico en un periodo de tres meses.

  • Arzobispo dialoga con trabajadores subcontratadps de ENAP

Fue en el programa de televisión Diálogo, conducido por monseñor Fernando Chomali y emitido por Canal 9 Bío Bío, donde participaron representantes de la Federación Trabajadores de Empresas Contratistas y Subcontratistas (Fenatrasub) ENAP Refinerías Bío Bío, con el fin de contar los motivos de las movilizaciones que ha levantado este gremio.

En la oportunidad, Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub explicó que “un trabajador de planta en ENAP gana cuatro veces más que uno contratista, por hacer el mismo trabajo. Tenemos negociaciones colectivas muy precarias. Recién en 2017 se logró conseguir un núcleo sanitario que cuenta con servicios higiénicos con duchas de aguas calientes y vestidores”.

 Por su parte, Carlos Contreras, director de Fenatrasub, comentó que la “la subcontratación ha traído mucha precariedades a los trabajadores y por eso como grupo buscamos cambios, pues consideramos están en deuda. Esto no es antojadizo, es un proceso de muchos años, de mucha vulneración”.

  • Operativo de limpieza en Caleta Lenga

Un total de 50 estudiantes de distintas carreras participaron en la limpieza de playa que se efectuó en Caleta Lenga, en el marco del XLI Congreso de Ciencias del Mar, desarrollado en conjunto entre la UCSC y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

En la actividad, que fue liderada por el director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, Mark Minneboo, los participantes recogieron residuos y microplásticos presentes en la arena.

“Cuidando el océano nos cuidamos a nosotros mismos. El océano no solo nos da alimento, además captura carbono y habitan especies. La limpieza de playas es una acción importante y queremos seguir haciéndolo, pero es necesario contar con las comunidades, por eso es tan relevante que los estudiantes estén tomando conciencia”, explicó Minneboo.

Respecto de la ley que regula plásticos de un solo uso, iniciativa que impulsó Plastic Oceans Chile, el director ejecutivo señaló que “es un avance para Chile, para esto logramos convencer a senadores y diputados con ciencia internacional. Cuando se trata reducir la contaminación ni siquiera el reciclaje es suficiente, lo que hay que hacer reducir el consumo de plástico”.