Iglesia de Concepción cuenta con dos nuevos obispos auxiliares

Cerca de mil fieles llegaron hasta el gimnasio de la UCSC para participar de la Ordenación Episcopal de los nuevos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Concepción:  Monseñores Bernardo Álvarez y Óscar García. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali y concelebrada por el Nuncio Apostólico, Alberto Ortega, y el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce.

En su homilía, monseñor Chomali solicitó a los nuevos Obispos Auxiliares ayudarse mutuamente a tener mayor profundidad espiritual “que no es otra cosa que conocer a Jesucristo, tener fe y seguir a Jesucristo, amar a Jesucristo. Reconocerse como pobre pecador, pero seguro que la gracia de Dios es mucho más fuerte que el propio pecado”.

El arzobispo también los llamó a promover la fraternidad con insistencia, en las familias, en el corazón de los fieles, en las comunidades, en los colegios, así como en la universidad. “La fraternidad irradia y transforma, porque la fraternidad es amor y solo el amor transforma, el amor que viene de Dios y que nosotros manifestamos según el mandamiento del amor”. Finalmente, los instó a un gran impulso solidario, que le permita a la Iglesia Católica sentirse sanamente orgullosa de la tarea que realiza, de darle dignidad al que no tiene techo, al migrante tan maltratado por la sociedad, al discapacitado.

Trabajos Comunitarios UBB apoyó reconstrucción de Centro Cultural

Integrantes de la comunidad de la UBB colaboran en la reconstrucción del Centro Cultural Renacer de la población Agüita de la Perdiz de Concepción para recuperar el espacio cultural de la comunidad y con ello retomar las actividades dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las personas y la sociedad. La primera etapa de reconstrucción del salón principal del Centro, que consistió en sacar la estructura dañada por los años y conservar el piso, sobre el cual se reconstruirá. Los trabajos finalizarán en julio.

La coordinadora del Centro Cultural Renacer de Agüita de la Perdiz, Rosa Núñez Bravo, comentó que “es fundamental recuperarlo, porque es el único espacio que se tiene para reunión y encuentro de la juventud y de los niños del sector. Existe la necesidad de promover la participación, la cultura y las artes. Del centro cultural surgieron muchos artistas reconocidos en el Gran Concepción, en expresiones como la música, la danza, el teatro y el circo, y que hoy no cuentan con un espacio para retribuir a las nuevas generaciones”. Asimismo, valoró el apoyo que entregaron los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, el que “fue comprometido, responsable, afectivo, cercano, además, aprendieron de la historia del lugar, técnicas de construcción y compartieron con vecinos que vinieron a colaborar. Se dio un ambiente rico en trabajo, compañerismo y solidaridad”, aseveró. Cinco fueron los estudiantes que colaboraron en la iniciativa.

La alumna de Ingeniería Civil en Construcción, Juliana Gómez, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora poder conocer la historia de la Agüita de la Perdiz y el rol que ha cumplido el centro comunitario y compartir con la comunidad, todos quedamos muy felices”.

Proyecto Belén: buscan colaboración para madres y niños

Pañales y ropa son los principales artículos que son recolectados para madres y niños pertenecientes al Proyecto Belén, el que busca dar protección a mujeres y bebés en estado vulnerables o quienes han desistido del aborto. 

Actualmente, esta iniciativa congrega a 15 mamás, por lo que buscan ayuda en ropa para niños de 9 meses en adelante y que sean aptas para uso en estación otoño-invierno; además de pañales talla M y XG. 

Las donaciones pueden ser entregadas en la Iglesia San José, ubicada en Lincoyán 649, Concepción, desde las 10.00 a 13.00 horas. Dianyelin Velasco, coordinadora de Proyecto Belén instó a la comunidad a ser parte de esta iniciativa: “la invitación es a apoyar a la vida y a dar para compartir con los más vulnerables”. 

Cabe señalar que esta idea, impulsada en 2020, es promovida por el Arzobispado de Concepción, a través de la Pastoral Familia y Vida. 

Artista cubano refleja la humanidad de santos en muestra itinerante

“Rostros” es el nombre de la exposición que fue inaugurada en la Cafetería 440 de Concepción, gracias a una actividad conjunta entre el programa Sello Identitario UCSC, la Pastoral Universitaria de esta Casa de Estudios y Duoc UC. Las obras son del autor cubano Fer Toledo, quien expresó que concretar esta muestra significa cumplir un sueño, al considerar su fe. “Fue un enamoramiento tremendo desde que me contaron el proyecto, y lo disfruté muchísimo. San Agustín decía que cantar es orar dos veces, y para mí, pintar es orar 10. Siento que crecí espiritualmente: fue una especie de investigación de cada uno de los personajes”.

Asimismo, el Padre Víctor Álvarez, Director de la Pastoral Universitaria de la UCSC, indicó que el arte es un camino a través del cual se puede llegar a las personas de una manera creativa. “Estos cuadros representan a santos de la historia de la Iglesia, que, a partir de su fe, han podido transparentar la experiencia de Dios en ellos. Con la calidad de las imágenes, el artista los hace más cercanos, y representan a santos hombres y mujeres de carne y hueso, que tuvieron una historia, una vida”.