Breves: Misioneros en Isla Mocha

Con el objetivo de “unir nuevamente a la comunidad mochana”, se llevó a cabo una nueva Misión en la Isla Mocha que desde febrero de 2020 no se realizaba, producto de la pandemia de Covid-19.  Para llegar a la isla los misioneros viajaron en avioneta o barcaza, dependiendo de la disponibilidad y de cómo esté el tiempo. Luego permanecieron junto a la comunidad durante una semana, tiempo en que se involucran en el día a día de las personas, acompañándolos en sus tareas diarias y brindando ayuda a quien lo necesite. En la misión participó el Padre Hernán Llancaleo, párroco de la P. Santa Rosa de Lima de Lebu, y dos misioneras. Una de ellas es Gabriela Cuevas, quien explicó que antes de la pandemia trataba de ir todos los meses. Mientras el sacerdote visita a las familias, Gabriela junto a otra misionera se preocupan de “las actividades de los niños y de organizar talleres”. 

“A mí me encanta ir a la Isla, ya llevo años yendo, entonces la gente me conoce. Uno siente el cariño de las personas y de los niños principalmente. Ahora mismo, por ejemplo, de ellos nació hacer un grupo de WhatsApp y todos los días me escriben cosas como ‘tía, hoy día me aprendí el Ángel de la Guarda’ o ‘tía, cuándo va a volver, la echamos de menos’”, relató.

En ese contexto, Gabriela explicó que la misión pasó a ser diaria, no solamente los días que van a la isla, “sino que todos los días del año estamos en comunicación con los niños, con todas las personas. Así que es una experiencia muy enriquecedora.

Futuros enfermeros promueven la donación de órganos

Como parte de las actividades de visibilización en relación con la donación de órganos, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y la Universidad de Concepción, organizaron un stand informativo, el que fue liderado por voluntarias de la Unidad de Procuramiento del recinto asistencial y estudiantes de la carrera de Enfermería de la casa de Estudios. A los asistentes se les explicaban que todos pueden ser donantes y que una persona puede beneficiar hasta a diez si se donan todos sus órganos y tejidos. Entre los órganos y tejidos que se pueden entregar son piel, huesos, córneas, válvulas cardiacas, corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestinos y riñón. Allí, profesionales y estudiantes del área de la salud informaban a las personas acerca de la importancia de la donación de órganos, los aspectos legales de ésta y el estricto procedimiento que se sigue durante los procuramientos. Con relación al escenario actual de procuramiento y donaciones, en 2021 hubo 147 donantes efectivos a nivel, con los que se pudieron beneficiar 355 personas, pero con eso no se suple la cantidad que está en lista de espera de trasplantes, las que actualmente alcanzan las 2 mil 400 personas.

Eucaristía de Inicio del Año Escolar 2022

Fue en la Catedral de Concepción donde se realizó la Eucaristía, presidida por Monseñor Fernando Chomali, para celebrar el inicio del año escolar 2022 donde asistieron estudiantes de Colegios de Iglesia. En la oportunidad, niños y jóvenes de 26 establecimientos católicos de la Arquidiócesis de Concepción participaron con sus respectivos estandartes, evidenciando el compromiso con el que inician este año, tanto en lo educativo como en lo pastoral, testimoniando en sus ambientes la alegría cristiana. En su homilía, el Arzobispo de Concepción mostró preocupación por la violencia y los abusos en el mundo actual, situaciones que “son el fruto de acciones de muchas personas. Acciones concretas y también de muchas omisiones”. “Nosotros tenemos un gran desafío, construir un mundo auténticamente humano, pero ese mundo se construye desde la infancia, desde los colegios, desde la universidad”, mencionó el arzobispo, quien invitó a los presentes a asumir esta responsabilidad: “Que cada acción que hagan esté orientada a que terminemos con la violencia, con la corrupción, con las injusticias que hiere tanto al otro”. 

Posterior a la homilía, se presentaron las ofrendas, integradas por el documento de los Desafíos Pastorales propuestos por la Asamblea Eclesial de América y el Caribe, la imagen de María Inmaculada que visitará a los colegios católicos este 2022, los útiles escolares y el Pan y Vino.

  1. Proyecto de transformación digital para comités de Agua Potable Rural

Elaborar un plan integral para la gestión y la transformación digital para los comités de Agua Potable Rural (APR) mediante la formación de capital humano especializado y un laboratorio de análisis de calidad de agua, es el objetivo del proyecto Transformación digital integrada de APR del Biobío, que lidera la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, que recientemente obtuvo financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Biobío. En la Regiòn, 182.700 personas, aproximadamente, dependen de los APR para su acceso al agua potable. El principal beneficio del proyecto es elaborar un plan para contribuir a la formación integral de los comités de las APR a nivel regional, para disminuir las brechas existentes de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías. Además, se brindarán espacios de visibilidad de información que aportarán a facilitar la adopción de medidas y trabajos en pro de una eficiente distribución y uso de aguas.