Escapadas con sabor a vacaciones

Llegó la época del relajo, llegó la época dorada del año. No obstante, es una realidad que no es aplicable a todos por igual. Muchos solo disponen de solo algunos días. En vista de las circunstancias ¿Qué se puede hacer por la ciudad para hacer que esos días libres se sientan como vacaciones? 

Jesica Maichin V.

Ya estamos en el primer mes del año. Los niños han finalizado su año escolar, los universitarios pueden olvidarse -momentáneamente- de certámenes y uno que otro trabajador ha decidido o le ha tocado la dicha (o desdicha) de ser el primero en salir de vacaciones. De alguna u otra forma, muchos caminan bajo el impávido sol por las calles del gran Concepción con la agradable sensación de que, por al menos 15 días, no deberán despertar apremiados por el canto de la alarma. Sin embargo, la suerte no es pareja. Hay un porcentaje de chilenos que, para esta temporada, solo pueden optar a algunos días libres.

Por ello, en vista de la urgencia del tiempo, aquellos días deben ser bien invertidos y aprovechados, pues no hay garantías de que se vuelvan a repetir. Por los demás, son sagrados, ya que cumplen un rol fundamental: Recargar energías para continuar invictos con la rutina cotidiana y el trabajo.

Dicha esta antesala, les presentamos cuatro espectaculares panoramas que puedes realizar sin alejarte de la urbe y sin resentir demasiado el bolsillo:

Subir el Cerro Caracol 

Apuesto que más de alguno le ha pasado que, al momento de comentar la sola idea de subir el Cerro Caracol, le han puesto el grito en el cielo. Y como no, si este hermoso Cerro, por años tuvo la fama de ser peligroso. En esos tiempos, pensar en caminar cuesta arriba para conocer la ciudad, era una cruzada solo para valientes. Pero como todo en esta vida cambia y para mejor, hay una buena noticia; Hoy subir el Cerro Caracol es uno de las atracciones más seguras y turísticas que ofrecer la ciudad penquista. Cuenta con camino para bicicletas, monitores, guardias y guías que resguardan en todo momento, incluso hay un anfiteatro.

Así es, desde el año 2015 el Cerro Caracol cambió su cara al mundo, cuando quedó bajo la tutela del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y pasó a llamarse Parque Metropolitano Cerro Caracol, un proyecto que vino a derribar el estigma.

Por ello, si lo suyo son los desafíos, este panorama es perfecto para usted. Pero, si es una persona que sufre subiendo senderos y caminando por tiempos prolongados, también es su panorama. El Parque Cerro Caracol, no solo ofrece un trekking que le hará sudar la gota gorda, también ofrece distintos tipos de actividades; como pilates, avistamiento de aves, fotografía, entre otras. Luego de una gratificante caminata o de calmar su mente con la meditación puede hacer su experiencia aún más auténtica escuchando música en vivo en el anfiteatro y/o pasar a deleitarse con unos ricos churros. 

No lo piense más y llénese de la energía viva que nos brinda este sagrado pulmón verde. Para ello, además de preparar las zapatillas deportivas, un atuendo cómodo, bloqueador y abundante agua, y por supuesto la mascarilla, busque que actividades se están realizando en este emblemático cerro. Las puede encontrar en sus principales redes sociales: Instagram y Facebook; como: Parque Met Cerro Caracol.

Canopy en Playa Blanca 

Definitivamente este panorama rompe todos los esquemas de un grito y echa por la borda todas las preocupaciones. Si busca acción, aventura deportiva, suspenso y sacar emociones que ni usted mismo conocía, ha dado en el clavo. Ahora bien, si es de los que al final de la ducha se da un chorro de agua helada y siente esa experiencia como su máxima adrenalina, también anótese. Hay momentos que se viven solo una vez, y este puede ser uno de ellos. La gracia es experimentar y que mejor, sin salir de la región, y apoyando el turismo local. 

Esta extraordinaria aventura partió el 2011, y poco a poco la gente fue interiorizándose con el tema, dejando atrás los mitos y el desconocimiento. Un dato interesante, es que el movimiento se realiza arriba de árboles, los cuales tienen sobre cien años, ejecutando un rapel (descenso) por lo menos con dos guías que en todo momento van monitoreando la situación. Por ello, es una actividad apta para toda la familia, o como bien dice su página web “diseñada para niños de 5 a 88 años”. 

Abierto sábados, domingos y festivos (sujeto a previa confirmación) frente del monolito del Centro Geográfico de Chile Continental, ubicado en playa Blanca, esperan los capacitados guías que prometen hacer esta experiencia memorable, bajo los mejores estándares mundiales de seguridad.

Para vivir la locura de su vida, ingrese en la página www.canopyplayablanca.cl, donde encontrará datos de contacto, valores, reserva de cupo, entre otras informaciones. ¡Así que no lo piense más! ¡Láncese! Y olvídese del estrés por un buen rato.

Granja educativa Patagual

Camino a Santa Juana, a solo media hora de Concepción, se encuentra un lugar extraordinario. La granja educativa ofrece la posibilidad de interactuar con distintas especies de granja, pero además poder hacer terapias con animales rescatados del maltrato, como es el caso de los caballos carretoneros, quienes llegaron al recinto para rehabilitarse en compañía con niños con necesidades especiales y en situación de discapacidad que realizan equinoterapia. 

Los equinos, al haber estado tanto tiempo en las calles, se acostumbraron a distintos tipos de ruidos y son los más dóciles con las familias. Afortunadamente estos ejemplares y todos los que llegan a la granja Valle Patagual han encontrado una vida de amor y bienestar.

A pesar de que las actividades con escuelas están suspendidas hace dos años, debido a la pandemia, la granja ha logrado reactivarse a través de las familias. Es por eso que, tomando todas las medidas sanitarias y cumpliendo con los requisitos de ingreso-como al menos dos personas- no hay impedimento para disfrutar de un tour que trae además conocimientos valiosos, tales como el habitad de los animales, su alimentación, longitud, etc. 

Turismo Chome Aventura

A solo 22 kilómetros de Concepción, oculta entre acantilados, majestuoso bosque nativo y altivos cerros, se encuentra la mítica Caleta Chome. El encanto de esta postal habla por sí solo, basta sentarnos unos minutos a contemplar el intenso azul del mar para olvidar cualquier problema. No obstante, existe un panorama que puede hacer su visita, aún más inolvidable. Se trata de Turismo Chome Aventura, una empresa fundada por Fernanda Silva Andrade, guía de turismo de profesión y guía en los tours, que partió como un emprendimiento entre los años 2012-2014 y que hoy, está acreditada en Turismo aventura. 

Lo atractivo de vivir esta experiencia, es que existe una variedad de opciones y de emociones. No solo realizan caminatas, sino que cuentan historias. De este modo el turista, conoce los mitos, característica de la fauna y de la zona, manteniendo una interacción cercana con el público. Dentro de este panorama, las actividades van variando, todo depende de las necesidades de los turistas; Existen tours privados (solo una familia) tours abiertos, más largos, otros más cortos, por lo que se toman diferentes rutas.

Sí, esto ya le parecía prometedor, imagínese presenciar en vivo y en directo el avistamiento de ballenas, que sin duda eriza los pelos de hasta el más inquebrantable. Y como no, si a solos unos kilómetros tenemos a la ballena Sei, la tercera más grande del mundo.

No obstante, ¡ojo! se debe tener en cuenta un importante dato. Las ballenas tienen sus temporadas. En este caso comienza en septiembre y culmina en abril, aunque todo depende de diversos factores, como la comida en la zona y la temperatura del agua. No es cosa que vaya cualquier día y se encuentre con semejante especie. 

Por ello, cuando la guía y fundadora de Turismo Chome Aventura, Fernanda Silva Andrade, tiene certeza absoluta de que hay ballenas, y, por tanto, se dejaran ver, ofrece este enriquecedor momento, que, en conjunto con su padre, Claudio Silva Jorquera, el capitán del bote encargado de llevar a los turistas mar adentro para que aprecien de cerca la maravilla. 

“En algunos tours de avistamiento de ballenas, nos tocó ver mucha gente llorando, se emocionaban. Somos los únicos que realizamos este tipo de turismo vivencial, por lo mismo, estamos constantemente hablando con los turistas para que valoren lo que tenemos acá y ayuden a proteger y cuidar la zona”, señala la guía, quien además es patrón de nave menor.

Para poder vivir esta aventura, debe buscar @Turismochomeaventura por Facebook y/o Instagram, o bien basta con poner Turismo Chome Aventura en el buscador de google para que lo oriente. En todas las plataformas podrá encontrar información útil, como los precios, y cantidad de personas por tour, ya que son cupos limitados, y cada actividad varía dependiendo de las condiciones del clima y el mar. 

Por supuesto, no puede terminar tremenda experiencia, sin probar las ricas empanadas de Susana Andrades Salgado, dueña del local “Kiosko el Felipe”, y madre de Fernanda. Por último, como una buena recomendación, se llama a estar atento a las redes sociales, y la página oficial, pues se comparten actividades de diversas agrupaciones que organizan panoramas en la caleta, tales como; limpiezas a playas, ciclos de cine y hasta un festival organizado por el Colectivo femenino Soplo a la vista que busca deslumbrar en febrero.