Calles y Barrios: San Juan Bosco

Una resolución municipal de hace un par de años denominó “Avenida San Juan Bosco” a la antigua calle Yrarrázaval. Fue un tercer cambio de nombre en más de cien años, porque antes se llamó “calle de la Quinta Agrícola”, aquella que partiendo de las chacras de salida de la ciudad, conducía, por una parte, a las tierras de Nonguén y, por otra, al barrio del Agua Negra (actual Chillancito).

La actual denominación recuerda al sacerdote don Juan Bosco (1815-1888) fundador de la Congregación Salesiana y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, canonizado en 1934. Su obra se extendió por todo el mundo. También a Concepción donde los salesianos Evasio Rabagliati Unia, Spiritu Scavini y Raimondo Daniele, entre otros, precedidos por el sacerdote Domingo Melanesio, se establecieron en la ciudad el 6 de marzo de 1887. Ya en 1880 monseñor José Fagnano lo había hecho en Punta Arenas. Desde entonces, han desarrollado una continuada y positiva  actividad.

Dos calles confluyen a esta avenida: una, Daniel Urrejola Unzueta, quien junto a su hermana fue donante de parte de esos lugares, y otra, llamada Clemente Korda, sacerdote polaco que con tanta bondad dirigió hasta 1951 el Colegio Salesiano. Y en la frontera de la avenida Roosevelt la inicia, en la Plaza Juan Bosco, el monumento obra de la tenacidad del padre Alfredo Ramelli, tutelar en Concepción por muchos años de la enseñanza técnico-profesional salesiana.