Galerías penquistas: 120 años de tradición

Respondiendo al clima predominante en la zona, en Concepción históricamente se ha optado por la construcción de centros comerciales en formatos de galería para no ver disminuido el comercio durante el otoño y el invierno. Así, desde 1900 se han emplazado diferentes construcciones, hoy la red comprende 44 galerías comerciales existentes distribuidas en 18 cuadras del centro de Concepción.

Pasaje Musalem, ubicada en calle Maipú fue construida entre 1971 y 1975 por el arquitecto Alejandro Rodríguez. Hoy se emplazan diferentes boutiques locales. 
Los arquitectos Gabriela González, Osvaldo Cáceres, Edmundo Buddemberg y Alejandro Rodríguez, fueron los encargados de levantar la galería Universidad de Concepción en 1958.
La más reciente en su construcción es galería Italia en 2009 que cuenta con dos niveles y que se ha convertido en un lugar ícono en la capital regional. 
Abarcando la manzana de calles Rengo, Freire, Barros Arana y Caupolicán; la galería Caracol es representativa de la identidad local. Fue inaugurada en 1980. 
Galería Olivieri fue erguida en 1951. Lleva ese nombre por Tomás Olivieri, quien encabezó el comité que pretendió impedir la venta del solar que ocupaba ese edificio.
Fue en 1945 cuando se edificó la galería Alessandri, ubicada frente a la Plaza Independencia. Hoy aloja diferentes locales como librerías, reparadora de calzado, confitería, películas, artículos tecnológicos, entre otros.