La academia aporta a la sociedad

Las universidades tienen, entre otros, el propósito de contribuir a la sociedad mediante la vinculación con el medio. En ese sentido, las casas de estudios locales aportan a través de la generación de diferentes iniciativas de colaboración y asociatividad con los distintos actores del medio local, regional y nacional. Dichas actividades aportan además al quehacer en materia de docencia, investigación y extensión.

Los productores vitivinícolas de Valle del Itata pueden conocer los parámetros de calidad de vinos a través de ensayos analíticos que realizarán estudiantes de las carreras T.U. Química Industrial y T.U. en Control del Medioambiente de la USM. 
En el marco del Programa Territorial Hito Más Comunidad la USS realizó un operativo jurídico en el Consultorio Viejo de Antuco para contribuir a la disminución de las brechas territoriales en la población que vive en zonas alejadas de las grandes ciudades. 
“Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable”, es el proyecto de la UCSC que genera actividades en diferentes áreas. Una de ellas, la certificación de monitoras intergeneracionales que traspasan sus experiencias a niños. 
La UDLA, ofrece servicios kinésicos, fonoadiológicos y nutricionales, de manera gratuita. También, el Centro de Atención Psicológica, presta servicios clínicos y psicoterapia, y en Estación Experimental, el Centro de Atención Veterinario se enfoca en la prevención, control y tratamiento de animales.
La UdeC dispone de un preuniversitario gratuito Mate+Ciencia, dirigido a jóvenes que rendirán la Prueba de Transición, donde se les apoya en las áreas de matemáticas y ciencias.  
Desde sus inicios, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la UBB,  ha sido un semillero para niñas y niños interesados en fortalecer sus habilidades musicales tanto teóricas como prácticas.