Gran Concepción y sus ecosistemas

De manera fluvial, lacustre o pantanoso son formados los ecosistemas existentes en el Gran Concepción. De acuerdo a los especialistas estos tienen como característica poseer una condición única en Chile por su elevada diversidad y concentración territorial.

Además, dichos cuerpos de aguas permiten la conservación de la biodiversidad acuática, el mantenimiento de la conectividad ecosistémica entre las zonas montañosas de la cordillera de la costa y las llanuras, el abastecimiento de agua potable, la diversidad paisajística y embellecimiento escénico, la amortiguación hidráulica de las inundaciones invernales, y la oferta de recreación pasiva y la educación ambiental.

Luego de recorrer la Región de la Araucanía, el cauce del río Bío Bío cambia su dirección en Concepción para desembocar en el mar al sur de los cerros de Hualpén.
Laguna Lo Méndez, situada en Barrio Norte, fue recuperada en 1996 cuando fueron purificadas sus aguas y el entorno urbano fue remodelado. 
Ubicada en la Villa San Pedro, la Laguna Llacolén es un pequeño lago de baja profundidad que colinda en el extremo noroeste de la Cordillera de Nahuelbuta y al sur del río Bío Bío.
La Laguna Lo Galindo corresponde a una de las siete lagunas ubicadas en el Gran Concepción. Se formó de manera fluvial-eólica hace 8mil o 6 mil años. 
Laguna Redonda es la más profunda de las siete presentes en el Gran Concepción y cuenta con peces como el pejerrey, carpas, gambusias, perca y anfibios de diverso tamaño.
Emplazada en la zona céntrica de Concepción, la Laguna Las Tres Pascualas se ha transformado en una importante característica geográfica de la urbe.