Innovación Social y desarrollo sostenible en agua

No es desconocido que la situación hídrica en nuestro país es crítica, debido a múltiples factores, donde el cambio climático y el actuar del ser humano en algunas regiones nos ha llevado desde la escasez a la megasequía. Según datos de la Dirección General de Aguas, el año 2020 los déficits de precipitaciones en regiones como Biobío llegaron al 23%, y en zonas del centro-norte del país como la metropolitana superaron el 50%, prolongando de esta manera los déficits de precipitaciones por ya 10 años.

Nuestra alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, nos llevan a entender que los desafíos son cada vez mayores, en materia hídrica el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6 sobre Agua limpia y saneamiento busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, como así el saneamiento para todos. Por ello la preocupación hacía el 2030 para la gran mayoría de las naciones, es poder reducir déficits, mejorar uso y establecer una gestión sostenible del recurso frente a un escenario adverso.

¿Cómo lograr esto en nuestros territorios, comunas y regiones? Es allí lo que nos debe preocupar y ocupar, ya que las soluciones tradicionales ya se agotaron y son antagónicas al desarrollo sostenible y al cuidado ambiental. El desafío por tanto es buscar soluciones innovadoras y amigables al medioambiente, que además de ser eficientes técnica y económicamente consideren las dimensiones sociales y culturales de las localidades.

La innovación social, surge en este sentido como una alternativa basada en la búsqueda de soluciones co-construidas con las propias personas, estableciendo en el centro a las personas, con su identidad y sus problemáticas.  Casos hay muchos que nos hacen reflexionar que sí, se pueden buscar soluciones inteligentes y adecuadas, como dejar de mencionar los esfuerzos que se realizan en cosecha de aguas lluvias, reúso de aguas, recargas de acuíferos, soluciones basadas en la naturaleza, o los desarrollos de un purificador de agua que ya es conocido en el mundo entero.

Robinson Sáez Lazo

Especialista CREA UCSC