Los niños en la cocina

Dependiendo de la edad del niño o niña, se les puede incorporar con pequeñas tareas en este espacio de la casa.

Para muchos la pandemia ha significado generar diversos panoramas para mantener entretenidos a los niños. Un espacio para disfrutar en familia es la cocina, así lo explica la nutricionista de la Facultad de Medicina de la UCSC, Pamela Gómez, quien indicó que, dependiendo de la edad del niño o niña, se les puede incorporar con pequeñas tareas, como exprimir limón, poner la mesa, revolver o amasar, lavar la fruta o verduras. A medida que los niños van creciendo se pueden involucrar en actividades con mayor complejidad, como romper un huevo, cortar, batir, medición y vertido de ingredientes líquidos y secos, seguir una receta, etc. “Atraerlos a la cocina con accesorios como un delantal o gorrito ayudara a darle protagonismo al niño o niña. Es importante motivar en la elección de alimentos saludables y permitir que los niños se equivoquen, ya que genera un espacio de seguridad e intimidad familiar”.

Para Gómez, los padres pueden generar un hábito por el consumo de alimentos saludables a través del ejemplo. El gusto por compartir experiencias en relación a los alimentos es trascendental, por lo que muchos estudios nos hablan de la relación de los sabores, la memoria sensitiva y/o los procesos emocionales, concluyendo que los hijos de padres que ingieren un tipo específico de alimento son más propensos a consumirlo. Sobre esto, las preparaciones con frutas, ensaladas, ceviches o bastones de verduras, vegetales rellenos por ejemplo, preparaciones más elaboradas, como cocadas con avena y plátano, panqueques de avena con yogurt, sushi de tortillas de maíz, pizzas con zapallo italiano, fajitas, ensaladas de legumbres. Lo esencial es tener disponibilidad de alimentos saludables en casa. 

Finalmente, la docente recomendó ingresa a http://elplatodetuvida.minsal.cl./, sitio web donde hay múltiples recetas saludables para realizar con los hijos.