Decálogo para los votantes

Frente a la proximidad de los comicios del 10 y 11 de abril, el arzobispo Concepción, monseñor Fernando Chomali, reflexiona sobre las consideraciones que deben tener los electores al momento de elegir sus preferencias.


1. Estudiar y analizar sin prejuicio alguno -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato a constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.

2. Hacer un discernimiento en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual.

3. Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente, van de la mano.

4. Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa, y si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad y a los pueblos originarios como fuente de inmensa riqueza para el país que merecen pleno reconocimiento.

5. Analizar si respeta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y al Estado un rol subsidiario.

6. Estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal.

7. Informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y la forma como se expresa de sus adversarios políticos.

8. Respetar y atender rigurosamente todas las medidas que indique la autoridad sanitaria y el SERVEL.

9. Cumplir con el deber cívico de votar. Es responsabilidad personal fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia -en cualquiera de sus formas- como arma política.

10. Dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado.