Candidatos a gobernador del Biobío trabajarán por la independencia regional

Por primera vez se escogerán gobernadores regionales, iniciativa que tibiamente busca descentralizar las decisiones del poder central. Los ocho aspirantes en el Biobío respondieron tres preguntas claves: 1) Importancia del nuevo cargo, 2) Cambios urgentes a implementar, y 3) Motivación para postular al cargo.

Por Paulina Pérez


Javier Sandoval Ojeda (Partido Igualdad)

  • 1. Los Gobierno Regionales siempre han estado a la orden de una administración centralizada, como si representara una sucursal de una empresa con casa matriz en Santiago. Con esta nueva figura a escala regional, se puede relevar un conjunto de demandas, promover medidas, impulsar cambios y fomentar transformaciones, a modo de enrumbar la región hacia una regeneración ambiental y una transición productiva. 
  • 2.  Aumentar el presupuesto anual del Gobierno Regional, para orientar la inversión pública con fines públicos; desarrollar estudios para fortalecer la actividad económica de la Región; cambiar el protagonismo que juega hoy el Gobierno Regional y su Consejo; desestimar los mega proyectos con impacto ambiental, que son rechazados por las comunidades, que son el eje de la reactivación económica a escala regional, llevando al empresariado a elevar sus utilidades y a las comunidades a sufrir las consecuencias de un crecimiento productivo centrado en el extractivismo.
  • 3. “A más de tres años de llegar al Consejo Regional del Bío Bío hemos presenciado una falta de voluntad de dinamización del Gobierno Regional, en donde una justificación permanente de sesión en sesión es la “falta de atribuciones”. Por otra parte, vemos como las comunidades se levantan una y otra vez, y reúnen fondos para llevar a tribunales de justicia y ambientales sus demandas. En cada una de estas expresiones hemos sido parte de un aprendizaje colectivo, ahí radica nuestra motivación”.

Eric Aedo Jeldres (Partido Democracia Cristiana)

  • 1. El interés regional debe prevalecer sobre los intereses de La Moneda, del poder central o de los caudillos políticos. El gobernador regional va a tener la capacidad de concordar con los parlamentarios regionales, apoyando importantes proyectos de ley e iniciativas. Deberá estar constantemente en terreno, reuniéndose con las comunidades.
  • 2. Incorporar la voz de los habitantes del Biobío en la toma de decisiones; cesar en la repartición de recursos en relación con el número de habitantes por provincia, sino según la relevancia de los proyectos; cambiar la lógica de la política habitacional; construir los hospitales que se requieren, como el hospital de enfermedades complejas en Concepción, y reconocer la deuda que tiene el país con los pueblos originarios.
  • 3. “Me preparé para ser sacerdote, pero trabajando de la mano con Benito Baranda en La Pintana me di cuenta de que había otra forma de servir más allá del sacerdocio, que era el trabajo social y político. Tomé una decisión de vida y vocacional respecto a lo que quería hacer y esa es mi principal motivación para estar en esto”. 

Flor Weisse Novoa (Partido UDI)

  • 1. Principalmente una autonomía verdadera como región, con un presupuesto propio y toma de decisiones que efectivamente salgan de la Región del Biobío. Con esta elección histórica se da la posibilidad de entregar una mejor calidad de vida desde el mismo territorio.
  • 2.  Trabajar para impulsar la reactivación económica, en un sistema mucho más vinculante entre lo privado y lo público; generar una activación potente del emprendimiento; generar empleo, recuperar los que se han perdido, y trabajar por la creación de otros que sean proyectables en el tiempo, no precarios que existen hoy. Además, promover la integración de la mujer en política.
  • 3. “Estoy convencida que tengo las capacidades para encabezar este desafío en materia de descentralización. Hemos vivido subyugados por el centralismo y lo viví también en la Región, proviniendo de la provincia de Arauco. Hasta ahora mi trabajo ha estado ligado al Gobierno Regional y tenemos muy claro su funcionamiento, lo que es un plus para el avance de la Región, haciéndola más competitiva y con mejor calidad de vida para sus habitantes”.

Ana Araneda Gómez (Partido Ecologista Verde)

  • 1. Es un acto importante de descentralización, que tanto les falta a las regiones. El gobernador o gobernadora conocerá el territorio, sus necesidades y problemas y potenciales soluciones, permitiendo entregar recursos a las prioridades de organizaciones funcionales, territoriales o servicios, desde una mirada sostenible, con equidad de género, inclusión y respeto. Este nuevo cargo debe trabajar con transparencia, respeto y seguridad.
  • 2. Mayor protección para los elementos naturales, agua, suelo, aire. Cambiar la economía extractivista y mirar la economía circular, dando un nuevo uso a desechos o residuos. Lograr descentralización, acercar los servicios públicos y privados a zonas más rurales o alejadas y generar más programas de prevención de drogas y delictuales fomentando el deporte, recreación y áreas verdes a niñas, niños y jóvenes.
  • 3. “Al igual que millones de chilenas y chilenos, estamos cansados de la política convencional marcada por la toma de decisiones de los de siempre. Todos queremos cambios, nuevos rostros y aires, gente competente, joven. Y bajo ese contexto, cumplo con todas esas características”.

Tania Concha Hidalgo (Partido Comunista)

  • 1. Era el eslabón faltante en la ampliación de la democracia en Chile, los cargos a designación tenían que terminar. Es muy importante la elección popular. El gobernador o gobernadora deberá tener una capacidad inmensa de liderazgo, con mirada de descentralización y regionalización y capacidad de instalarse con fuerza y potencia ante el Gobierno Central.
  • 2. Acelerar el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, que permita tomar decisiones autónomas para el bienestar de sus habitantes; promover un Fondo de Convergencia Estructural y la ley de rentas territoriales para el financiamiento de las regiones; desarrollar infraestructura y transporte público de calidad, verde o ecológico, e inclusivo; debatir sobre el acceso a aguas, discutir sobre un nuevo modelo de desarrollo para la región; aumentar significativamente las áreas silvestres, protegidas, y reconocer a los pueblos originarios en sus rangos e instancias propias de poder y cosmovisión.
  • 3. “Esta es una candidatura colectiva, a los que yo correspondo también. Fuimos parte y pie del estallido social de octubre de 2019, y me siento una representante de esa gigantesca voluntad que provocó los cambios para que, entre otras cosas, vayamos a levantar una nueva constitución para Chile”. 

Rodrigo Díaz Worner (Independiente)

  • 1. El gobernador regional, democráticamente elegido, durará cuatro años en su cargo, sin rotar, como ocurre con los intendentes. Sus funciones serán apartadas de la coyuntura y, por lo tanto, va a poder abocarse a definir una Estrategia Regional de Desarrollo, plantear políticas para las distintas materias que se han descrito en esa Estrategia y a establecer metas e indicadores de cumplimiento de estas. 
  • 2. Hacerse cargo del profundo problema de cesantía que vive la Región, activando proyectos ya aprobados, que sean intensivos en uso de mano de obra; generar estudios que permitan resolver la necesidad de compatibilizar el transporte para las personas y la movilidad de la carga en la Región; poner énfasis en medidas que permitan la cohesión social, tales como programas que ayuden a reducir la inequidad de género y las brechas digitales, junto con dar solución adecuada para el problema que viven los pueblos originarios y abordar el problema de la contaminación ambiental regional.
  • 3. “La conciencia de que los intereses de la Región priman por sobre los intereses de los partidos políticos nacionales. Somos muchas personas que estamos disponibles para proponer ideas y trabajar por la materialización de ellas para reducir las brechas de inequidad que existen entre el gobierno central y la vida que tenemos las personas en la Región. Mi primera definición será trabajar en todas aquellas materias que nos unan, para resolver las aspiraciones de los habitantes de la Región del Biobío”.

Gastón Flores Órdenes (Partido Unión Patriótica)

  • 1. La creación de este cargo nace de un intento de la autoridad central, que va a permitir tomar decisiones de una forma más autónoma, respecto a lo que se dicta desde el poder central o centralizado.
  • 2. Reimpulsar los servicios públicos, considerando una acción más directa de parte de la Gobernación, en salud, educación y vivienda; reorientar económicamente a la región, para generar productos con un mayor valor agregado, apuntando a una industrialización acompañada de un nuevo desarrollo científico y energético, con inclusión de las universidades y de la mano de energías, limpias, renovables e innovadoras. Urge mejorar la situación de la conectividad regional, a través de la creación de nuevos sistemas de conexión, y desarrollar formas de control de la expansión de monocultivos, fomentando las actividades agroforestales.
  • 3. “El proyecto que integro es de una motivación colectiva: levantar una candidatura que sea del pueblo, de los trabajadores y las trabajadoras, y que permita invitar a estos sectores de la sociedad que han sido tan olvidados”. 

Pedro Neira Milchio (Partido Humanista)

  • 1. El gobernador es fundamental para dar cohesión a las políticas públicas, lo que, hasta ahora, con los intendentes, no ha funcionado, siendo sólo representantes del gobierno de turno, no alineados con las demandas o lo que la comunidad espera. 
  • 2.  Activar una política de bienestar transversal para las personas y la participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones; discutir y defender ante el poder central asuntos clave como las zonas de sacrificio; propiciar el diálogo con las comunidades de pueblos originarios; trabajar por mejorar la conectividad y minimizar el centralismo. Empoderar a los estudiantes, desde la educación básica, para desarraigar la violencia.
  • 3. “Nuestra candidatura fue proclamada en una asamblea del Partido Humanista a nivel regional. Soy médico de profesión, y mi vocación ha sido siempre ayudar a lo demás. Soy parte de la generación que despertó y que, a través del estallido social, quiere cambiarlo todo. Formo parte de uno de los pocos partidos que ha estado a la altura de los acontecimientos vividos en los últimos tiempos en nuestro país”.