Rafael Muñoz, seleccionado nacional de atletismo: “Quiero ser medallista en los Juegos Panamericanos Santiago 2023”

Aunque llegó al atletismo por causalidad, ha demostrado grandes dotes, que lo llevaron a Lima 2019. Quiere seguir avanzando en esta carrera deportiva, junto con no descuidar sus estudios en Ingeniería Comercial en la USS. 

Por Cecilia Díaz R.

– ¿De niño qué soñabas ser?

– Soñaba con jugar fútbol profesional, era para mí el deporte favorito. El destino quiso que no jugara.

– ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

– Tengo muchos primos de mi edad, nos juntábamos a jugar todos los veranos cuando no existían celulares. Era maravilloso.

– ¿Qué es lo mejor de tener una familia con cuatro hermanos? ¿Lo peor?

– La diferencia de edad y que seamos todos distintos lo encuentro divertido. ¿Lo peor? La convivencia del hogar, que es lo normal.

– En el colegio, ¿eras un buen alumno?

– No, era un alumno inquieto, desordenado, no me gustaba quedarme sentado por horas.

Atleta por casualidad

– ¿Llegar al atletismo fue una casualidad? ¿Por qué?

– No me imaginaba que terminaría dedicándome a este deporte, sólo conocía el fútbol. 

Fui a dejar a mi hermana a su primer entrenamiento de atletismo, me invitaron, me quedé y de ahí no paré.

– En tu opinión, ¿a qué se debe que Coronel sea semillero de atletas destacados?

– La mentalidad de un atleta es sobreponerse a las adversidades y eso está relacionado con la mentalidad del coronelino, ya que pareciera que todo nos costara algo más que al resto. Eso nos invita a un reto permanente.

– ¿Cuál es tu máximo logro deportivo?

– Haber representado a mi país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

– ¿Cuál ha sido tu mayor decepción en el atletismo?

– Por el momento nada, soy bien frío, sólo errores en carreras decisivas, pero que logro superar con rapidez ya que son errores míos y me obligo a corregir.

– En el mundo del atletismo, ¿los deportistas son solidarios?

– Sí, encuentro que es un ambiente sano y que, si hay algún problema, siempre habrá alguien que te pueda tender la mano.

– ¿Qué entrenador ha ejercido mayor influencia en tu carrera? ¿Por qué?

– He pasado por tres entrenadores y todos han aportado algo en mí. Pero destaco a Jaime del Campo, porque generó en mí una característica particular al momento de entrenar y competir, la de luchador. También a mi entrenador actual, Jorge Grosser, el más importante ya que en un momento de mi carrera me sacó de la zona de confort y me convenció de cambiarme de prueba, de pasar a una prueba más larga y dura. Esto me llevó a buscar calidad y encontrar mi verdadera prueba que son los 800 metros.

– ¿A qué has debido renunciar por dedicarte al deporte?

– A juntas, carretes, cumpleaños, por entrenar, a veces es poco comprensible para una persona con una vida normal, pero ya es habitual entrenar todos los días y, aunque tenga un evento muy importante, solo dedicarme a entrenar.

– ¿La pandemia cómo ha afectado tu trayectoria deportiva?

– Me ha afectado en muchos aspectos motivacionales y de estilo de vida, he tenido que ayudar a mis padres trabajando ya que el rubro en el que trabajan se vio severamente afectado. He tenido que aprender a entrenar después de trabajar que, aunque suene fácil, es duro, en especial en invierno.

Desafíos y cábalas

– ¿Cuál es tu meta en el atletismo?

– Buscar la mejor versión de mí, quiero ser medallista en los juegos Panamericanos Santiago 2023 y para eso necesito bajar más mi marca, acercarme al 1:45 en los 800.

– ¿Tienes alguna cábala antes de correr?

– Ninguna cábala, creo que ponen más inseguras a las personas antes de realizar una actividad con mucha presión, solo hay que confiar en las capacidades de cada uno y convencerse a sí mismo de que el trabajo realizado vale más que las cábalas.

– ¿Sientes que has tenido menos oportunidades en el atletismo por ser de provincia?

– Sí, a nivel provincial es muy poca la gente que hace deporte y generalmente las marcas o los auspicios apuntan a lugares donde hay masificación del running. En este caso, Santiago. 

– ¿La pandemia te ha dejado algo positivo?

– Tener a mis seres queridos con salud y vida para mí es algo más que positivo, parecía que antes de la pandemia no le tomaba el peso… ahora pienso que hay gente que lo está pasando mal y que ha perdido a seres queridos y trabajos.

Amor de padre

– ¿Cuál fue el último libro que leíste?

– Gen del Deporte, recomendado total.

– ¿Sabes cocinar? ¿Te gusta la cocina?

– Sólo lo simple, para un almuerzo, ya que viví un tiempo solo en Concepción y tuve que cocinarme muchas veces.

– ¿Cómo compatibilizas tus estudios con tu carrera deportiva?

– Me cuesta mucho compatibilizar las dos cosas, para dar un certamen pareciera que tengo que estudiar el doble que mis compañeros, siempre después de un entrenamiento llego muy cansado a mi casa y me cuesta, pero siempre saco adelante los ramos. 

– ¿Cómo complementarás tu profesión y el atletismo en el futuro?

– Me gustaría seguir ligado al atletismo en mi vida laboral, la carrera que estudio no está muy relacionada al ámbito deportivo, pero, como antes no me imaginaba ser atleta, ahora no puedo decir que más adelante no seré entrenador o dirigente. 

– ¿A quién admiras?

– A las personas que entran a trabajar de madrugada y que cumplen una función en cualquier ámbito que la gente no ve mucho ni sabe que por esa persona está funcionando el sistema.

– ¿Qué sentimientos tienes frente al nacimiento de tu hijo en marzo?

– Estoy emocionado, ansioso, feliz y nervioso, ya quiero que sea marzo para que mi hijo llegue al mundo y poder abrazarlo.

– ¿Cuál es tu máximo sueño?

– Que mi hijo me vea correr una buena carrera y lo recuerde por siempre.