“Estoy cumpliendo muchos de mis sueños”

La diseñadora industrial Daniela Cartes Alarcón, fundadora de BabyCu , ha complementado su trabajo como docente universitaria con su emprendimiento. Es creadora de una línea de ropa para bebés hipoalergénica y antimicrobiana gracias al uso de partículas de cobre y zinc. Hoy incursiona en artículos para el área de la salud y poco a poco empieza a vender sus productos en países como México y Colombia.

Por Cecilia Díaz


– ¿Quién era su héroe o heroína de infancia? 

– Siempre fueron mis padres.

– ¿Con qué juguete relaciona su niñez?

– Los relojes, amaba desarmarlos y ver sus pequeños engranajes.

– ¿De qué manera influyó en su personalidad ser la menor de tres hermanos?

– Aprendí a negociar los tiempos de uso de televisión, intermediar en peleas, a sobrevivir a los juegos bruscos de pelotas y lucha libre.

– Como única mujer, ¿era muy regalona?

– Demasiado regalona, porque era la única hermana.

– ¿Qué significó para usted vivir en distintas ciudades en su niñez?

– Fue maravilloso, porque viví en pequeños pueblos y logré rescatar lo mejor del campo, anduve en carretas para llegar al colegio, realidades muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

– ¿Era matea en el colegio?

– Cumplía con promedio sobre 6, pero estudiaba las materias que me gustaban como Historia

– ¿Le gustan los deportes? ¿Practica alguno?

– Cuando pequeña jugaba por el colegio, pero de grande dejé todas las actividades. 

“Disfruto enseñar”

– ¿Por qué decidió estudiar Diseño Industrial?

– Me enamoré de la carrera una vez adentro, desconocía a los 18 años de qué se trataba, luego de eso el impacto de los productos en la vida es lo que me motivó a rediseñarlos y soñar con algún día venderlos.

– ¿Qué huella dejó en usted su paso por la Universidad del Bío Bío?

– Me dio herramientas profesionales importantes, también buenos amigos que conservo hasta hoy y la visión de la sociedad sin segregación social.

– ¿Cuál es su fortaleza como profesora?

– Disfruto enseñar, tengo paciencia para poder explicar las veces que sea necesario y soy muy cercana con mis alumnos, desde esa confianza logro mejores resultados en su aprendizaje.

– ¿Qué características de su personalidad le han servido para emprender?

– La perseverancia, creo que es la que más destaco en estos años, ya que en los caminos siempre se encuentran obstáculos, pero esa actitud de mantenerse firme es la que hoy ha llevado a BabyCu a poder seguir

– ¿A qué persona admira? ¿Por qué?

– Admiro en general a las personas sencillas, que vencen adversidades, soñadores que se la juegan por cumplir sus sueños.

Ayudar a otros

– ¿Qué libro es imprescindible en su vida?

– El Principito.

– ¿Es estricta o permisiva con sus dos hijos?

– Creo que una combinación, hay situaciones que requieren ser más flexible y otras en que se necesita un poco más de rigurosidad, pero siempre desde el amor.

– ¿Cuál es la clave del éxito de su proyecto?

– Tiene una visión de ayuda, su propósito no es el negocio, es ayudar a mejorar la vida de las personas y por eso ha sobrevivido a mucha adversidad.

– ¿Qué expectativas tiene con su emprendimiento?

– Que sea global y proteger a niños en todas las latitudes, poder llegar a todos los continentes, sobre todo a los que tienen menos acceso a prevención de salud.

Lugares con historia

– ¿Le gusta viajar? ¿Cuál es su destino favorito? ¿Por qué?

– Disfruto en cualquier lugar, no necesito viajar muy lejos, pero si pienso en el extranjero prefiero los lugares antiguos, con mucha historia que contar como Santiago de Compostela, España.

– ¿Tiene algún desafío pendiente?

– Estoy cumpliendo muchos de mis sueños, me quedan desafíos, por ejemplo, sacar los productos de BabyCu fuera de Chile, ampliar las líneas de productos y desarrollar más tecnologías que ayuden a las personas.

– ¿Le gusta cocinar? ¿Cuál es su especialidad?

– No lo disfruto, pero cuando debo hacerlo, tengo las pastas como caballito de batalla.

– ¿Qué cosas la hacen feliz?

– Ver crecer a mis hijos y tener tiempo de disfrutarlos, ver como se concretan mis sueños de niña, saber que los productos que diseño pueden ayudar a una familia a mejorar la calidad de vida de sus hijos, ser una ayuda real.

– ¿Algún placer culpable que quiera confesar?

– El chocolate y los quesos.

– ¿Qué enseñanzas le ha dejado la pandemia?

– Somos seres muy frágiles, pero tenemos el poder de reinventarnos rápidamente, logramos sobreponernos y cambiar nuestras formas de vida, desde esa misma fragilidad. Como trabajamos y enfrentamos el trabajo, como hacemos una vida familiar más intensa y dedicada, como nos relacionamos con otros. 

– ¿Seremos mejores personas una vez superada la crisis?

– Claro que sí, desde esa fragilidad nos miraremos desde la vereda de la empatía, de la colaboración, para eso son las crisis, para sacar lo mejor de nosotros.

– ¿Con qué nos encontraremos después de la muerte?

– Con más vida, somos seres de energía y eso no se destruye, se transforma.